Se calcula que en México hay una prevalencia 7.8% de esta enfermedad y ocupa los primeros lugares de mortalidad en el mundo.
A pesar no tener cura, si se diagnostica a tiempo, la calidad de vida de las personas puede mejorar significativamente.
Escucha la conferencia aquí
Ciudad de México 14 noviembre de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cual se conmemora el próximo 19 de noviembre, especialistas hacen un llamado para la identificación temprana de esta enfermedad prevenible, la cual ocupa los primeros lugares de mortalidad en el mundo, tiene una prevalencia de 7.8% en México y se calcula que más de la mitad de los casos no logran diagnosticarse a tiempo.
La EPOC se caracteriza por problemas respiratorios persistentes y la limitación de la circulación del aire. De acuerdo con Rafael de Jesús Hernández, especialista en Neumología, se calcula que al menos 384 millones de personas en el mundo tienen esta enfermedad. “Es un problema de salud grave que si no es diagnosticado a tiempo puede desencadenar en la muerte. Al tener EPOC la capacidad de los pulmones se reduce a tal grado que atrapan el aire sin poder expulsarlo adecuadamente y a su vez aumenta la secreción de moco el cual queda atrapado al intentar exhalar, generando un problema respiratorio importante.”
Existen diferentes factores de riesgo que pueden provocar esta condición, por una parte, factores no controlables como edad, sexo, genética o nacimiento prematuro que afecte el desarrollo óptimo del sistema respiratorio.
Por otra parte, factores como tabaquismo, exposición a partículas contaminantes atmosféricas o agentes químicos, podrían desencadenar la enfermedad, especialmente en personas que trabajan con manejo de estas sustancias como jardineros, escultores, trabajadores de empresas de limpieza, construcción, etc.
El Dr. Ricardo Lemus Rangel, especialista en Neumología, indicó que, si bien la EPOC no tiene cura, sí es posible tratarla y mejorar la calidad de vida de las personas. “El diagnóstico oportuno es vital para retrasar la progresión de la enfermedad y el daño degenerativo de los pulmones, pues ésta puede causar discapacidad grave a largo plazo y la muerte prematura.” El experto explicó que vivir con este diagnóstico es un gran reto, no sólo para la persona con EPOC, sino para el entorno familiar. “Alguien con EPOC puede sufrir descompensaciones en cualquier momento y presentar problemas para respirar, lo cual hace que el acompañamiento sea indispensable para atender y auxiliar a la persona ante cualquier emergencia.”
Además, “se deben cuidar diferentes aspectos como la calidad del aire que recibe la persona, posible exposición a químicos, que muchas veces están en los productos del hogar, cuidado de la alimentación, cambios climáticos; eso aunado a la ayuda que requiere para realizar actividades cotidianas como vestirse o asearse, pues podría llegar a faltar el aire durante este proceso.”
Finalmente, el Dr. Alberto Hegewisch, director médico para AstraZeneca México, reiteró el compromiso de la compañía para cambiar el panorama a favor de las personas que viven con este tipo de condición, pues si bien, no tiene cura, existen terapias innovadoras que pueden mejorar significativamente su calidad de vida y la de sus cuidadores.