¿Cómo garantizar que la empresa continúe operando frente a una catástrofe? A pesar de que el 40% del territorio mexicano está catalogado como zona sísmica, sólo el 50% de las empresas del país cuenta con un plan de recuperación ante desastres.

Mantener abiertos los canales de comunicación y el acceso a información clave es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa. Sin embargo, esto puede ser comprometido por una contingencia externa, en especial un desastre natural en el caso de México, o bien interna, como fallas de conectividad en su infraestructura.

El Disaster Recovery Plan está concebido para salvaguardar la operación de una empresa frente a cualquier incidente no planeado, no sólo un desastre natural, sino para actuar frente a fallas de seguridad y hackeos, como ataques Ransomware, como también a fallas técnicas o errores humanos.

Según el Atlas Nacional de Riesgos, el 40% del territorio mexicano está catalogado como zona sísmica, siendo la muestra más reciente el terremoto de 7.7 grados, con epicentro en Michoacán, que afectó a estados aledaños y a la Ciudad de México. Por otro lado, las zonas cercanas a las costas, especialmente en el sur, sufren año con año inundaciones debido a tormentas tropicales y huracanes.

Un plan de recuperación ante desastres (Disaster Recovery Plan, DRP) es la mejor manera de salvaguardar la información crítica y la operación de una empresa ante una contingencia de fuerza mayor, ya sea causada por el hombre o por la naturaleza. En esta línea, Nubity, una startup latinoamericana con presencia en México hace más de ocho años, provee soluciones de DRaaS (disaster recovery as a service), para apoyar a la construcción del DRP.

“El fallo en los sistemas de una empresa o la inaccesibilidad a las aplicaciones críticas puede resultar muy costoso. Si se toma en cuenta la interrupción de la comunicación con clientes y equipos, fallos en transacciones electrónicas, pérdida de oportunidades de venta, y afectación a la reputación de la marca, estamos hablando de pérdidas de miles de dólares por minuto”, afirma Juan Ozino Caligaris, cofundador y Country Manager de Nubity.

No obstante, a pesar de este riesgo y la alta frecuencia de fenómenos naturales, de acuerdo con el reporte Estado de la Ciberseguridad en la Logística de América Latina y el Caribe, de la CEPAL, apenas el 50% de las empresas en México cuenta con un plan de recuperación. Y de la otra mitad que sí cuenta con uno, el 20% no lo pone a prueba con regularidad. Además, según el INEGI, el 95% son Pymes y, por lo tanto, más susceptibles de sufrir afectaciones en caso de una contingencia. Para estos casos Nubity provee soluciones para elaborar paso por paso un DRP a la medida según el tamaño y necesidades de cada compañía.

Una solución para cualquier contingencia

Con una solución de DPR, la empresa puede seguir operando al 100% ante una contingencia, con un downtime prácticamente nulo, y la tranquilidad de que sus datos están protegidos. Es una alternativa segura para la operación de las aplicaciones críticas de la empresa. En el caso de Nubity, mantienen al día más de 1.500 aplicaciones a nivel global que aseguran la conectividad ininterrumpida y la continuidad operacional de las empresas.

Dos fenómenos que no paran de crecer y ninguna empresa está exenta de sufrir las consecuencias de no estar preparada para enfrentarlos: ataques informáticos y desastres naturales. El Disaster Recovery Plan tiene todos los condimentos para que la operación de la organización esté resguardada y que no se sufran pérdidas económicas ni de reputación de la marca.