Los dispositivos de supresores de picos: expertos de CyberPower.
Ciudad de México a 25 de octubre de 2022. El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el huracán Roslyn se degradó a tormenta tropical, también informó que en los próximos días habrá lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas y rachas de viento con una velocidad de 110 km aproximadamente.
En este contexto, hay una alta probabilidad de que se presenten anomalías en el suministro de energía en dichos estados de la República Mexicana, que pueden provocar picos de voltaje, descargas y apagones, con el potencial de dañar dispositivos electrónicos, según advierten expertos de CyberPower, especialistas en protección energética.
Según los expertos, es relevante saber que cada supresor de picos de voltaje tiene cierta capacidad de protección que se mide en Joules, mismos que se van perdiendo cada vez que reciben una sobrecarga, por lo que la capacidad de los supresores de picos disminuirá con el tiempo y eventualmente dejaran de servir.
Por ejemplo, es muy probable que un supresor de picos de 1,800 Joules tenga 3 varistores de óxido de metal, conocidos como MOV de 600 Joules cada uno y estos se desgastaran cada que haya una descarga hasta ya quedarse sin funcionar. Si resistieran una descarga de 600 su capacidad futura solo sería de 1,200 Joules. El mejor consejo es que, en la medida en que su equipo sea valioso, mayor debe ser la capacidad de protección en Joules.
Ante la contingencia de lluvias severas o tormentas, los expertos en protección energética de CyberPower recomiendan desconectar los aparatos que no son de uso constante para protegerlos, por ejemplo, cargadores de celular o de computadoras, ventiladores, impresoras o microondas, por mencionar algunos.
También es recomendable después de cada tormenta o fenómenos que afecten el suministro de energía verificar que los supresores de picos de voltaje estén funcionando correctamente.
Finalmente, Alejando Sánchez, director general de CyberPower México, insiste en la importancia de impulsar la cultura de la protección y prevención, y señala que el aviso de tormentas es el clave para impulsar acciones prácticas preventivas que nos permitan proteger de manera inteligente nuestra inversión en aparatos electrónicos.