Los gobiernos de México y Francia trabajan de la mano en este proyecto, que busca transformar y consolidar la gestión sostenible de los sistemas pesqueros y acuícolas para contribuir con el bienestar de las comunidades de pesca ribereñas
El Gobierno de México avanza en los compromisos establecidos ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible y su Estrategia de Instrumentación en México 2021 – 2024
Ciudad de México, 14 de octubre de 2022. - En los pasados 12 y 13 de octubre, y en el marco del arranque del Proyecto para la Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos, se llevó a cabo una visita por parte de funcionarios del Gobierno de México a las Zonas de Refugio Pesquero San Marcial y La Brecha en la comunidad de Agua Verde, Baja California Sur.
Estudios realizados por la misma comunidad y la organización de la sociedad civil, Sociedad de Historia Natural Niparajá, demuestran incrementos de riqueza y diversidad de la comunidad de peces, incrementos de tallas y biomasa de la mitad de las especies comerciales monitoreadas esperando que estos refugios pesqueros exporten más peces a las zonas cercanas.
Dicho proyecto es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo, y acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Éste, se enmarca en los esfuerzos derivados del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, una iniciativa multilateral integrada por los gobiernos de 17 países, entre ellos México y Francia.
El citado Panel tiene una profunda vocación marítima, y su objetivo garantizar la visión de una protección efectiva con una producción sostenible y una prosperidad justa y equitativa para crear una triple ganancia para las personas, la naturaleza y una economía basada en el océano.
Para lograr dicho objetivo, se avanzará en el diseño de un Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero, revisión del marco legal que dé soporte al manejo integral de los mares y océanos, desarrollo de mecanismos financieros, y fortalecerá capacidades para el establecimiento, operación y renovación de las Zonas de Refugio Pesquero, entre otras actividades.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, resaltó la urgencia de catalizar en nuestro país una economía oceánica sostenible así como fortalecer la seguridad alimentaria, no sólo doméstica, sino global, al mismo tiempo que se regeneran los ecosistemas y pesquerías.
Cabe destacar que este proyecto complementará instrumentos nacionales emprendidos por el Gobierno de México, como la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021 – 2024. Dicha Estrategia se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de agosto de 2022 en el marco de los esfuerzos encabezados al interior de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas de México (CIMARES).