Apuesta Fundación FEMSA por innovación disruptiva para soluciones enfocadas a la seguridad hídrica Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA impulsan el Foco en las Américas en la Semana Mundial del Agua.

Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo refuerzan junto a sus socios, el compromiso por la innovación disruptiva y las soluciones basadas en la naturaleza.

“Tenemos la urgencia de reimaginar el futuro” expresó Lorena Guillé, directora de Fundación FEMSA.

Monterrey, Nuevo León, México. 2 de septiembre de 2022. – Apostarle a la innovación disruptiva que habilite el camino para que las soluciones tengan oportunidad de escalarse con la rapidez y consistencia necesaria es la apuesta del Foco en las Américas, un espacio de diálogo que impulsaron el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA dentro de la Semana Mundial del Agua que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, del 23 de agosto al 1 de septiembre.

“La semana mundial del agua es un gran espacio de aprendizaje y una oportunidad para inspirar la acción colectiva. Es el marco ideal para compartir las experiencias que estamos enfrentando a nivel mundial y las soluciones que estamos diseñando para contrarrestarlo y al mismo tiempo, son estos diálogos los que nos permiten tener claridad sobre las decisiones que debemos tomar como sociedad y promover acuerdos que debemos empujar cuando regresemos a casa”, mencionó Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible en Fundación FEMSA.

Por su parte, Lorena Guillé, directora de Fundación FEMSA, señaló que en este momento se tiene la urgencia de reimaginar el futuro, pues los modelos y sistemas económicos, ambientales y sociales actuales no son los mismos que nos llevarán a donde necesitamos llegar para transformar positivamente la región.

“Como iniciativa privada necesitamos asegurar la visión de largo plazo basada en ciencia, impulsar al sector a construir métricas y mecanismos de gestión rigurosos, similares a los que una empresa promueve en sus operaciones, y atrevernos a apostarle a soluciones innovadoras con inversiones audaces y oportunas. Se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer, estamos obligados a repensar lo que hacemos y empezar a construir el futuro con nuestras acciones en el presente”, puntualizó.

La Semana Mundial del Agua es la principal conferencia sobre temas relacionados con el agua a nivel mundial que se celebra cada año desde 1991. El evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, atrae a diversos participantes de ámbitos profesionales y de todos los rincones del mundo para discutir problemáticas y crear soluciones a los mayores retos del planeta relacionados con el agua, como la pobreza, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Este año el foro ha sido abanderado con el lema: “Haciendo visible lo invisible: El valor del agua”.

Soluciones basadas en la naturaleza

La visión de La Semana Mundial del Agua busca un mundo que reconoce el valor del agua y garantiza que se comparta y utilice de manera inclusiva, sostenible, equitativa y eficiente para todos.

Durante el evento, el llamado fue impulsar la innovación disruptiva, pero entendido no como una idea nueva o como el uso de la tecnología, si no como la necesidad urgente de rediseñar los modelos económicos, sociales y ambientales con los que nos relacionamos con el agua.

En las conversaciones llevadas a cabo en el Foco de las Américas, se resaltó la necesidad de crear mecanismos financieros que permitan estas dinámicas de innovación, así como fortalecer el sector para medir sus resultados y atraer a potenciales inversionistas.

Destacable fue la insistencia de priorizar las soluciones basadas en la naturaleza.  Pues según el Banco Interamericano de Desarrollo entre 2008 y 2019, la región invirtió, en promedio anual, el 1,8 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura de servicios de agua, saneamiento, electricidad, transporte y telecomunicaciones. Sin embargo, es necesario que la región destine 3,12 % anual de su PIB para cerrar la brecha de infraestructura en 2030.

Las soluciones basadas en naturaleza permiten gestionar sosteniblemente los ecosistemas para recuperar e incrementar sus beneficios sociales y ambientales. Estas medidas, además de mitigar los efectos del cambio climático, tienen el potencial de generar ahorros para la infraestructura gris existente.

Lazos de agua: arte, agua y comunidad

Fundación FEMSA reforzó su compromiso con el acceso a agua al compartir los alcances de la iniciativa Lazos de Agua, en la que hemos beneficiado a más de 150,00 personas en cinco países desde 2016, utilizando al arte como vehículo de cambio de comportamiento gracias a la colaboración entre Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Company y One Drop. Así mismo, junto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y The Nature Conservancy, se llevó a cabo una reflexión sobre los aprendizajes de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, la cual lleva más de 10 años en operación, en los que se han creado 25 fondos en 9 países.

Ambos proyectos son plataformas de acción colectiva regionales e innovadoras que, basadas en ciencia y diálogo, permiten generar un entendimiento del problema, incorporando las perspectivas de diversos sectores, para compartir una visión no solo del problema si no también de las soluciones a implementar.

Sesiones de Foco en las Américas 2022

La sesiones  Foco en las Américas 2022, fueron coordinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Fundación FEMSA, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cities4Forests, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  el Ministerio de Economía e Industria de Israel, el BID Lab, el IRC, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Asociación Latinoamericana de Fondos de Agua, el Programa Lazos de Agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), NOW Partners, la Fundación One Drop, la Organización de Estados Americanos (OEA), RTI International, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Secretaría de Estado de Economía (SECO), The Nature Conservancy (TNC), el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, Water For People, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).