Campaña para combatir la inseguridad alimentaria en Los Altos de ChiapasCiudad de México, 26 de agosto de 2022. En Los Altos de Chiapas 9 de cada 10 personas sufren de inseguridad alimentaria, debido a que no cuentan con una disponibilidad de alimentos o la falta de recursos para obtenerlos. Esta situación es aún más alarmante en el caso de las niñas y los niños, donde 5 de cada 10 muertes infantiles son debido a la malnutrición.

La falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva hace que las y los niños crezcan sin la energía necesaria para jugar, crear, aprender; y que sean más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. No es necesario un grado avanzado para sufrir consecuencias graves; pues gran parte de las muertes infantiles es por causas relacionadas a una ligera o moderada desnutrición.

Es por esto que Amextra ha impulsado el proyecto “¡Lotería! Nutrición para mi y todos mis amigos” ( https://www.globalgiving.org/projects/nutritionchiapas/ ), en beneficio de la niñez, la nutrición y la seguridad alimentaria, donde 70 familias tzotziles en Chiapas incrementarán su producción de maíz, plantarán árboles frutales, ampliarán invernaderos comunitarios, iniciarán con la instalación de gallineros, además de contar con talleres interactivos, prácticas para lograr una alimentación balanceada y la correcta preparación de alimentos saludables.

Gracias a estas actividades lograremos que en 1 año, 120 niñas y niños de 2 municipios con mayor porcentaje de familias en situación de pobreza en México: Aldama y Chalchihuitán, tengan acceso a una mayor diversidad de ingredientes frescos y nutritivos, ayudándolos a tener una vida y desarrollo saludable. A través de la implementación de 6 estrategias:

Mantenimientode invernaderos comunitarios.

Recuperación y compartición de semillas nativas.

Talleres de preparación de alimentos diversos producidos localmente.

Talleres de lactancia paramamás primerizas y experimentadas.

Instalaciónde gallineroscomunitarios.

Talleresde técnicasagroecológicas.

Con este proyecto buscamos que las niñas y los niños puedan crecer con una nutrición adecuada y prevenir diversas enfermedades, cambiando su futuro radicalmente. Así, no solo se disminuye la desnutrición a corto plazo, sino que se mantienen las técnicas de producción y preparación de forma eficiente y sustentable en los años venideros, de manera que estos conocimientos adquiridos puedan transmitirse a las generaciones futuras y a las comunidades vecinas.

Ayúdanos a publicar una nota, artículo o contenido sobre esta campaña ““¡Lotería! Nutrición para mi y todos mis amigos” ( https://www.globalgiving.org/projects/nutritionchiapas/ ) para visibilizar este problema de nutrición en México y para combatir la inseguridad alimentaria. Ya que del 12 al 16 de septiembre se recaudarán fondos de contrapartida en GlobalGiving. Si deseas conocer más del tema, concretar alguna entrevista con las y los coordinadores del proyecto, saber más detalles del trabajo en campo en la región, o testimonios de las y los beneficiarios.