Clyo Mendoza, ganadora del Premio Primera Novela 2022 La Estrategia Nacional de Lectura de la Presidencia de México, junto con la Secretaría de Cultura de Tabasco y Amazon México, premiaron a Clyo Mendoza por su novela Furia.

Edición 2023 del certamen tendrá como sede al estado de Coahuila

Villahermosa, Tabasco - 01 de septiembre de 2022. El Premio Primera Novela dio a conocer que la escritora Clyo Mendoza fue ganadora de la edición 2022 del certamen, por su novela Furia. El Premio, organizado en conjunto por la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura de Tabasco y Amazon México, reconoció el talento de la escritora con un premio de $250 mil pesos y la posibilidad de que su libro sea distribuido a través de Amazon.com.mx.

Para Clyo Mendoza, “ganar el Premio Primera Novela resulta bastante satisfactorio, pues los primeros reconocimientos determinan en gran medida la trayectoria de los escritores y escritoras emergentes”.

En ese mismo sentido, el Gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar durante la reinauguración del Planetario Tabasco 2000, que en ocasiones los comienzos pueden costar trabajo, pero hoy en día gracias alianzas como la que emprendieron el Gobierno de Tabasco, el Gobierno Federal y Amazon México, se puede fusionar la tecnología, el arte y la tradición para promover el talento de los escritores nacionales.

Asimismo, Eduardo Villegas, Embajador de México en Rusia, y anterior titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, afirmó que “es en el manejo mismo de la palabra donde encontramos una de las fuentes mayores de la imaginación, y por ello surgió la idea de crear un premio que reconoce a quienes empiezan a incursionar en la novela, sumando esfuerzos entre Gobierno e iniciativa privada para tomar como  bandera personal la promoción a escritores y escritoras de nuestro país”, y reconoció a los otros finalistas del certamen, que obtuvieron cada uno un premio honorario de $35 mil pesos. Ellos fueron Laura Baeza, por Niebla Ardiente; Marcela García, por Pompeyo Muerto; y Eduardo Sangarcía, por Anna Thalberg. Además, se dio a conocer que la edición 2023 del Premio Primera Novela tendrá lugar en el estado de Coahuila.

Por su parte, José Zazueta, líder de la categoría de Libros de Amazon México, declaró que “Hablar del arte de la escritura, de plasmar pensamientos y construir mundos en el papel, ya sea físico o digital, es hablar de ver los sueños realizarse. Y justo como un sueño, pero con miras a objetivos claros, fue que Amazon nació hace 27 años, tal cual como una tienda de libros. Pasados los años, convertimos en una obsesión acercar a millones de lectores y autores en todo el mundo, gracias a las posibilidades que nos ofrece el espacio digital, para romper barreras y hacer llegar las ideas, la reflexión y la creatividad a todos los rincones. Porque, así como decimos que Amazon es para todos, también creemos que debemos usar todos los recursos y herramientas a nuestro alcance para hacer llegar este gran arte de la palabra a más y más personas que busquen cultivar su imaginación e intelecto”.

A su vez, el Secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, reconoció el valor de las voces nuevas que innovan en su forma de narrar la experiencia humana, ya que lo único que nos distingue como humanos es la capacidad de imaginar cosas nuevas, y el Premio Primera Novela es ejemplo de cómo la literatura puede lograrlo.

El jurado de la edición 2022 del Premio Primera Novela estuvo integrado por los reconocidos autores Guillermo Arriaga, Fernanda Melchor, y Laia Jufresa, quienes a través de un mensaje virtual aseguraron que los premios de primera novela son el reconocimiento que necesitan los autores para dar el salto, que sueñan con la oportunidad pero no siempre la encuentran, es por ello que iniciativas como el Premio Primera Novela dan oportunidades nuevas, y forman los nuevos valores de la literatura mexicana.

Para Amazon México, el respaldo a la cultura y la literatura es parte esencial de su razón de ser, por lo que seguirá apoyando mediante su patrocinio a las ediciones 2023 y 2024 del Premio Primera Novela, que se realizarán en Coahuila y Chiapas, respectivamente.

De forma adicional a este certamen, Amazon cuenta con diversas iniciativas para fomentar el desarrollo de autores emergentes en México y a nivel global. Entre estos esfuerzos está el Premio Literario Amazon Storyteller, dedicado al descubrimiento de nuevas obras literarias y que busca hacer más accesible la publicación de contenido para autores emergentes de cualquier género literario. Adicionalmente, Amazon promueve el hábito de la lectura en México, ofreciendo un catálogo de millones de títulos y diferentes promociones para ponerlos al alcance de todos.

Se adjunta link de drive con fotos del evento: https://drive.google.com/drive/folders/1Anm0jOCKvK4tdmMCMUEu3glves9MAdyP?usp=sharing