La SRE y la SSPC se reúnen con fiscales de distrito de Estados Unidos para dialogar sobre el combate al tráfico de armas Durante el diálogo, las delegaciones de México y Estados Unidos reconocieron los avances en materia de cooperación y reafirmaron la necesidad de hacer mayores esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de armas, con pleno respeto a las soberanías de ambos países

Ciudad de México, 26 de agosto de 2022. - En el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras, el día de ayer se llevó a cabo en la Cancillería un encuentro entre funcionarios del Gobierno de México y una delegación de fiscales de distrito de Estados Unidos con la finalidad de conversar y compartir información de los avances en el combate al tráfico de armas.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, y por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco. En el encuentro, Velasco puntualizó que el Gobierno de México tiene como prioridad el combate al tráfico de armas; también hizo énfasis en que se ha mejorado la relación operativa entre las distintas áreas de seguridad de los dos países, con respeto siempre a sus soberanías. De igual manera, comentó sobre trabajar en un modelo más amplio del combate a las cadenas de suministro del crimen organizado al ser un fenómeno que trasciende ambos lados de nuestras fronteras.

Por su parte, el subsecretario Mejía resaltó los resultados que se han tenido en materia de seguridad en la presente administración en términos de detenciones y decomisos, y señaló la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para mantener e incrementar los buenos resultados.

Los fiscales de distrito de Estados Unidos compartieron las cifras sobre las acciones de justicia en su país y ahondaron en los recientes cambios en la legislación federal en materia de tráfico de armas. Recalcaron la importancia de la comunicación con sus contrapartes mexicanas y se comprometieron a trabajar arduamente en la persecución de los traficantes de armas para evitar que las organizaciones criminales puedan acceder a armas de fuego.

Asimismo, señalaron la relevancia que tiene fortalecer las acciones en contra del fentanilo, subrayando las terribles consecuencias que ha tenido hasta la fecha en las comunidades de los dos países.

La conversación contó con la participación del consultor jurídico adjunto, Miguel Reyes, y la directora general de Asuntos Especiales, María de Haas, ambos de la SRE; coronel José López de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Ranmsés Ruiz de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF); Patricia Cruz de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); capitán de Fragata Eduardo Cabrera de la Secretaría de Marina (Semar); y del coronel Raúl Romero de la Guardia Nacional.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por la agregada del Departamento de Justicia en México, Christina Vejar; el fiscal federal del distrito de Nuevo México, Alexander Uballez; la fiscal federal del distrito sur de Texas, Jennifer Lowery; el fiscal federal del distrito este de Texas, Brit Featherston; la fiscal federal del distrito oeste de Texas, Ashley Hoff; el fiscal federal del distrito norte de Texas, Chad Meacham; la fiscal federal interina del distrito de California Central, Stephanie Christensen, y la primera fiscal federal adjunta del distrito de Arizona, Rachel Hernandez.

El Gobierno de México continúa trabajando en los objetivos del Entendimiento Bicentenario de proteger a la población, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales. Esta reunión es un paso más en la construcción de un nuevo entendimiento entre los dos países y una nueva visión compartida para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales.