SRE firma acuerdo de colaboración con Alumbra Innovations Foundation para impulsar una economía oceánica sostenible Se firmó un Memorándum de Entendimiento para colaborar en el impulso de una economía oceánica sostenible

El acto fue presidido por el canciller Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 19 de agosto de 2022. - La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, firmó en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, un Memorándum de Entendimiento con Alumbra Innovations Foundation, con el objetivo de colaborar en materia de desarrollo de conocimiento, capacidades y conciencia en los ciudadanos, industrias y gobierno para impulsar una economía oceánica sostenible.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el marco de la “Misión de Campo a La Paz, Baja California Sur: Atención a compromisos globales en materia de océanos sostenibles aterrizados a soluciones locales”, que realizó el canciller Ebrard y miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la mencionada ciudad.

Este Memorándum de Entendimiento se desprende de las acciones que realiza la Cancillería dentro del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, la iniciativa global más importante e innovadora en materia de océanos, que busca alcanzar de manera balanceada la protección efectiva, la producción sostenible y la prosperidad justa y equitativa del océano. Dicho Panel apunta a instrumentar una nueva agenda de acción oceánica sostenible a nivel mundial, por medio de los 17 países que lo conforman.

El acuerdo firmado el día de hoy incluye distintas modalidades de colaboración, entre las que sobresalen promover el desarrollo de un Clúster Internacional de Innovación Oceánica, impulsar la plena participación de las comunidades, el sector público y el privado, como catalizadora para generar una economía oceánica sostenible, así como para fomentar conjuntamente en los foros globales en los que participen la justicia económica y el empoderamiento de las comunidades costeras y el sector de la pesca y acuacultura artesanal.

La gira incluyó además la visita a las instalaciones de Earth Ocean Farms (acuacultura sostenible de totoaba y huachinango), conversaciones con la empresa Perlas de la Paz relativas al cultivo responsable de ostras y con la organización Efecto Arena sobre restauración de corales, así como conocer proyectos ribereños sustentables desarrollados por la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE) y la organización Noroeste Sustentable, orientados al cultivo de bivalvos.

Este esfuerzo se enmarca también en el contexto de la publicación por la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, el pasado 12 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021-2024 (EIEOS 2021-2024), documento histórico que funge como guía articuladora para conocer las prioridades nacionales para transitar hacia el manejo sostenible de nuestras aguas nacionales.

México, en el marco de su activa participación en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, continúa emprendiendo acciones para transitar al manejo sostenible del área oceánica bajo su jurisdicción nacional. La presente misión de campo permite avanzar en esta última meta mediante el intercambio de experiencias exitosas con comunidades pesqueras ribereñas que ya desarrollan actualmente proyectos sostenibles exitosos. En ese sentido, la visita busca esencialmente atender compromisos internacionales asumidos por nuestro país, pero aterrizándolos a soluciones locales.