Grupo de trabajo de Asuntos Cibernéticos México – Estados Unidos Ciudad de México, 18 de agosto de 2022. - El 10 de agosto, el Grupo de Trabajo de Asuntos Cibernéticos México-Estados Unidos convocó su primer diálogo cibernético bilateral desde el establecimiento del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras. El objetivo principal de la reunión fue avanzar en la cooperación bilateral en temas cibernéticos en línea con el compromiso compartido de los dos países con un Internet abierto, interoperable, seguro y confiable y un ciberespacio estable.

El tener un ciberespacio seguro es fundamental para el desarrollo adecuado del sector público y privado y para la gente alrededor del mundo que se beneficia de un libre flujo de información en línea. Los temas cibernéticos se han convertido en una prioridad en la relación bilateral de México y Estados Unidos, lo cual se refleja en su inclusión de manera integral en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) y la inclusión de asuntos de administración de riesgo en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

La ciberseguridad es un ámbito que día con día resulta más relevante para toda la sociedad. Durante la reunión, las delegaciones abordaron diversos aspectos de la estructura institucional y estrategia de cada país para hacer frente a las amenazas en el ciberespacio. También se presentaron las capacidades institucionales para prevenir y hacer frente a la ciberdelincuencia, así como fomentar una mayor cultura de prevención y una mayor conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad. Además, se presentaron temas específicos de la cooperación entre ambos países en materia de ciberdefensa, ciberseguridad y la protección de infraestructura crítica.

Los funcionarios de los dos gobiernos también discutieron el interés compartido en el ámbito multilateral para promover el acceso a una Internet abierta, interoperable, segura y confiable para todos los ciudadanos. En este sentido, México y Estados Unidos reafirman la aplicabilidad del derecho internacional en el ciberespacio, y continuarán promoviendo la adhesión y la instrumentación del marco para el comportamiento estatal responsable adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover estabilidad y responsabilidad en el ciberespacio.

Ambos países nos comprometemos a seguir fortaleciendo la cooperación para construir una región más resiliente y ampliar la cooperación para atender las amenazas compartidas en el ciberespacio. Estos esfuerzos reforzarán la capacidad de las sociedades y economías de ambos países para beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y de la información.

Ambas delegaciones se comprometieron a:

- Reforzar la coordinación entre las iniciativas de cooperación bilateral centradas en cuestiones de economía digital, incluyendo la promoción del desarrollo de un ecosistema tecnológico seguro, resiliente y fiable. Este enfoque coordinado se reflejará en un plan de trabajo que dará seguimiento a las actividades trabajos de este grupo en el marco del Entendimiento Bicentenario y en los trabajos del DEAN.

- Reforzar los mecanismos de coordinación técnica para la atención y respuesta a los incidentes cibernéticos que afecten a las infraestructuras críticas de información compartidas y nacionales.

- Incrementar la cooperación bilateral para el intercambio de información de inteligencia sobre ciber amenazas, según corresponda, que conduzca a la investigación de ciberdelitos en ambos países.

- Continuar con las iniciativas bilaterales de capacitación y esfuerzos relacionados en promover una cultura de ciberseguridad dentro de las instituciones federales y estatales, con especial énfasis en aquellas que se dedican a la seguridad y justica. Continuar fomentando la conciencia de ciberseguridad y una cultura de denuncia de incidentes entre el público en general y el sector privado de cada país.

- Ampliar la cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., incluyendo la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), y sus contrapartes del Gobierno de México en áreas como: intercambio de información, gestión de respuesta a incidentes, ransomware, aplicación de la ley e investigaciones, asociaciones público-privadas, y la protección de la infraestructura crítica.

- Continuar compartiendo información sobre recursos de ciberseguridad y apoyar la participación activa y el compromiso en iniciativas como el Marco de Ciberseguridad 2.0 del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la comunidad de la Iniciativa Nacional para la Educación en Ciberseguridad (NICE), incluyendo eventos como la Iniciativa Regional para la Educación y Formación en Ciberseguridad (RICET).

- Continuar el diálogo y colaboración en procesos multilaterales sobre ciberseguridad, incluido el Grupo de Trabajo sobre Medidas de Cooperación y Fomento de la Confianza en el Ciberespacio del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y sobre ciberdelincuencia, incluidos los debates en el Comité Especial de las Naciones Unidas.

- Continuar con la participación en foros de múltiples partes interesadas, como el Foro Global de Experiencia Cibernética (GFCE), el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) y la Coalición de Libertad en línea, así como seguir fortaleciendo y promoviendo las libertades fundamentales y el respeto a los derechos humanos en el ciberespacio.

- Coordinar con Canadá la convocatoria de una Reunión Trilateral de Expertos en Ciberespacio en 2022, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021.