Entre los puntos más destacados de esta conversación destacan:
Si bien el principal dispositivo para entrar al metaverso son los visores de realidad aumentada, la tendencia es que cada vez se requiera menos de ellos.
Una de las características del metaverso es la forma de interacción: a través de un avatar, es decir, una representación de cómo queremos que nos vean las demás personas.
Otra de las características de estos espacios es la interoperabilidad: no solo hay un metaverso, hay varios y el usuario puede llevar sus avatares o accesorios virtuales entre ellos.
Hay dos tipos de metaverso:
Centralizados: como lo es Meta, que tiene sus propias reglas y determina cómo interactuar dentro de él.
Descentralizados: basados en blockchain, quienes participan toman las decisiones para las reglas de convivencia dentro del mismo.
Según distintas proyecciones, el metaverso impactará nuestra forma de trabajar y también nuestra vida diaria:
En el trabajo: la pandemia nos acercó a nuevas formas de convivir de manera virtual y eso se transformará y aprovechará en el metaverso. Por otro lado, los negocios podrán hacer campañas de marketing pensadas específicamente para este espacio.
En las personas: las aplicaciones de ejercicio empiezan a ser populares entre los usuarios y será una transición natural hacia los espacios de trabajo digitales. Una de las mayores oportunidades que tendrán las marcas de consumo, será la transformación de la experiencia del cliente.
En el metaverso también seremos dueños de activos, como los Non Fungible Tokens (NFT), un activo digital con valor monetario amparado por blockchain.
Los NFT son una oportunidad valiosa para crear nuevas oportunidades laborales, por ejemplo, los diseñadores de prendas virtuales para el metaverso.
El metaverso tiene grandes oportunidades en materia educativa. De acuerdo con un estudio en el que separaron a un grupo en dos, en donde el primero aprendió un tema de manera tradicional y el otro por medio del metaverso, el segundo grupo obtuvo un resultado 30% superior a la hora de aplicar una prueba sobre del tema.
El factor sensorial permite traducir una experiencia aprendida de memoria en una experiencia vivencial.
Para que el metaverso pueda llegar de forma masiva a la sociedad se necesitan dos factores: la red 5G, que permitirá aprovechar toda la experiencia de inmersión gracias velocidad, ancho de banda y latencia; y además, dispositivos accesibles y al alcance de la mano.