La CIDHPDA pide garantizar y proteger los derechos humanos ante PRÁCTICAS discriminatorias en restarurantes Necesario verificar establecimientos en materia de derechos humanos

La denuncia en redes sociales de un trabajador del restaurante Sonora Grill Prime, ubicado en Polanco, acerca de prácticas elitistas y racistas desataron una serie de denuncias, donde trabajadores reportaron violaciones de derechos humanos en el sector restaurantero.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) del año pasado, la principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena.

Ante tales hechos, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz de su Comisionado Nacional de Fomento y desarrollo Empresarial, Enrique Langle de Anda, señaló que es necesario que la PROFECO en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, así como la Alcaldía Miguel Hidalgo realicen actividades de verificación ante los señalamientos de los comensales.

Aseveró que la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX debe de integrar la obligatoriedad de certificar establecimientos para que respeten los Derechos Humanos, en los que se lleven a cabo la creación de buzones de atención ciudadana donde se puedan identificar los abusos, así como diagnósticos internos, la implementación de políticas que permitan aumentar la diversidad étnico – racial en sus operaciones, de igual manera capacitar y sensibilizar en temas relacionados con desigualdades provocadas por el racismo.

Se debe garantizar Derecho de igualdad y no discriminación por lo que no es justificable distinguir, excluir o tratar como inferior a persona alguna, sin fundamento para ello. La discriminación debe ser prevenida mediante la promoción de valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia; de esta manera se consolida una sociedad realmente igualitaria y democrática donde las diferencias convivan en armonía. Para ello es necesario promover la cultura de los derechos humanos y garantizar su protección.