Por: Carlos Zubirán, Director de Recursos Humanos en Sanofi México
En este 2022, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) busca que los diferentes actores clave de la sociedad protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde su círculo de influencia. De esa manera, se puede garantizar que los servicios de salud, comunidades y lugares de trabajo sean amigables para esta práctica tan importante entre madre e hijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia materna exclusiva para un apoyo óptimo a la salud y el desarrollo infantil. Además, la evidencia demuestra que brinda mayor supervivencia de los niños, debido a la transmisión de la inmunidad a enfermedades, que resulta en menos infecciones.
Es importante tener en el radar que el segundo lugar donde una madre pasa más tiempo fuera del hogar, es su lugar de trabajo. Por ese motivo, es necesario que las empresas impulsen prácticas y políticas que le permitan a una madre tener las condiciones necesarias para realizar la lactancia materna en los primeros meses después de dar a luz. Varios estudios indican que el motivo por el que las madres dejan de amamantar antes de tiempo, es por el pronto regreso al sitio de trabajo y las condiciones que enfrentan una vez que regresan a dichas actividades laborales.
¿Cómo contribuimos las empresas para impulsar que nuestras colaboradoras que son madres continúen amamantando?
Hay dos programas que en Sanofi México tenemos en marcha y generan las mejores condiciones para que una madre pueda tener una lactancia materna ininterrumpida con su bebé.
1- Licencia de paternidad y maternidad extendida: Tenemos una licencia parental por un periodo de hasta 6 meses con goce de sueldo, para todos los colaboradores de tiempo completo, sin importar su género. El beneficio es válido para madres y padres de niños y niñas recién nacidos o adoptados. A través de esta política promovemos que la madre pueda tener la tranquilidad de estar en en su casa para recuperarse y tener los 6 meses de lactancia exclusiva que recomienda la OMS. Además, como es un beneficio también para papás, promovemos que ellos se involucren en el cuidado del recién nacido, para verdaderamente dar condiciones de equidad
2- Sala de lactancia: En nuestras nuevas oficinas en la Torre Mítikah, desde el diseño se contempló un espacio exclusivo para las madres que asisten a la oficina y que continúan amamantando , tengan las condiciones y privacidad necesaria para esta necesidad como mamá. Elementos como sillones cómodos y refrigerador, permiten que la madre siga extrayendo y manteniendo la leche materna.
Este tipo de prácticas implican una inversión inicial, que forma parte de la responsabilidad social que tenemos con los colaboradores y generan las mejores condiciones para que las colaboradoras puedan manterse cómodas en todas sus etapas personales. Sin dejar de lado que contribuimos a un sistema de salud más sustentable a largo plazo, con mejor supervivencia en los niños, menos enfermedades e infecciones.
En Sanofi México, este tipo de prácticas nos mantienen como una Súper Empresa para Mujeres 2022, además de una Empresa Socialmente Responsable que salvaguarda la integridad y bienestar de nuestras colaboradoras.