Programa para niños con labio y paladar hendido del Centro Médico ABC Cada año nacen más de tres mil niños con labio y paladar hendido.

El Programa de alta especialidad para niños con labio y paladar hendido del Centro Médico ABC brinda tratamiento y atención multidisciplinaria.

Los pequeños pueden profundizarse a través de un estudio socioeconómico.

23 de julio Día del Labio y Paladar Hendido. 

Ciudad de México, a 21 de julio de 2022.-  Con la finalidad de que tengan un desarrollo óptimo y una mejor calidad de vida, los niños con labio y paladar hendido tienen acceso a tratamientos especializados y acompañamiento multidisciplinario a través del Programa de alta especialidad que brinda el Centro Médico ABC.

El objetivo del programa es identificar e iniciar con un tratamiento multidisciplinario para pacientes con fisuras labio alveolo palatinas de algún tipo en la población infantil de comunidades económicamente vulnerables.

Cabe mencionar que la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales AC, señala que en México nacen más de tres mil niños con labio y paladar hendido cada año, que, de no atenderse a tiempo, puede provocar situaciones adversas a los pequeños, como desnutrición por no poder succionar adecuadamente.

De igual forma, cuando el niño nace con labio y/o paladar hendido puede afectar el desarrollo normal del habla, ya que la zona del paladar y los labios son partes fundamentales del cuerpo para articular algunos sonidos. El habla en estos pacientes puede ser difícil de entender ya que se escapa gran parte del aire por la nariz.

Por lo que la reparación quirúrgica temprana va a proporcionar un mecanismo mejor en el habla y en los hábitos de alimentación. Además, una medida que los niños van creciendo deben contar con profesionales del habla para seguir cerca de las habilidades y su comunicación.

“Ante este panorama y con motivo del Día del Labio y Paladar Hendido, el Programa de alta especialidad del Centro Médico ABC, es de gran importancia para atender de forma inmediata a los niños que viven con este problema de salud”, indica el Dr. Gerardo Fernández Sobrino, médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva del Centro Médico ABC.

Los criterios de ingreso a este programa deben contemplar: 

Edad igual o menor a 10 años.

Residencia actual en la República Mexicana.

Cumplir con los criterios socioeconómicos.

Sin afecciones neurológicas o cardiológicas de gravedad.

En caso de contar con ellos, presentar un resumen clínico o estudios previos.

El especialista agrega que “lo más importante es entender que no solo un especialista tiene que ver a estos pacientes, somos un grupo que lo que buscamos es brindarle al niño la mejor atención posible, para que él pueda integrarse a su vida al cien por ciento ”, asi los servicios que incluye el Programa son: 

Consultas con pediatría, nutrición, odontología, ortodoncia, psicología y cirugía plástica.

Estudios de laboratorio y de radiología e imagen molecular, que, de acuerdo con el tratamiento, su médico tratante definirá.

Aparatología y prótesis dentales.

Atención hospitalaria (incluye alimentos para paciente y familiar responsable).

Cirugías.

El programa no incluye medicamentos en casa, ni equipo de apoyo como tanque o concentrador de oxígeno, silla de ruedas, andadera, muletas o cabestrillo para llevar a casa, así como servicio de urgencias no relacionado con el padecimiento.

Adicional, los pacientes podrán continuar recibiendo los servicios estipulados en el programa hasta la culminación del tratamiento, el cual será determinado por el área de cirugía.

El especialista asegura que, “el principal problema que tienen los niños es que los estigmatizan y quien lo hace primero es la familia, son quienes lo ocultan, desde ahí tenemos que trabajar para que el niño se desarrolle como cualquier niño y para que el tratamiento tenga éxito, necesitamos de su compromiso para acudir a consultas y seguir las indicaciones de los médicos”.

Finalmente menciona, “es muy importante que el paciente y la familia sean conscientes de que es un tratamiento a largo plazo, de varios años, por ello, si se da la atención óptima desde el nacimiento, las secuelas van a ser menores, de ahí la importancia de difundir los programas de la Clínica ABC Amistad, un espacio que brinda atención multidisciplinaria, para que el niño tenga un resultado perfecto y calidad de vida”.