Marketing en redes sociales, aliado indiscutible de las Relaciones Públicas Contar con presencia en redes sociales es fundamental para acercarse a los consumidores, fortalecer la comunicación y fidelizar al cliente.

Atrás quedaron los trabajos de agencias desvinculados de los objetivos de negocio.

CDMX a 18 de julio de 2022. El marketing en redes sociales ha cobrado cada vez más relevancia e influye de manera importante en el ámbito de las relaciones públicas (RRPP). Abrir nuevos canales de comunicación con audiencias relevantes, ha generado oportunidades y retos para posicionar marcas o empresas, gracias al diálogo directo entre las audiencias y las marcas o empresas, explican los expertos de Serna Digital, especialistas con más de 10 años de trayectoria.

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de que las marcas y sus audiencias interactúen en tiempo real a través de una amplia variedad de plataformas, lo que implica un gran compromiso porque el resultado de este diálogo influye directamente en la imagen de la empresa, explica Javier Sors, líder de Serna Digital.

Añade que al emprender una campaña de marketing en redes sociales se debe tener claro que se está abriendo un canal de comunicación 24/7 ya que la interacción a través de las redes es permanente y las audiencias esperan ser escuchadas inmediatamente lo cual es fundamental para acercarse, fortalecer y fidelizar la relación con un cliente.

Por ello, es recomendable que el marketing digital sea diseñado y ejecutado por profesionales, ya que a la planificación detallada de los contenidos debe complementarse con la capacidad de dar seguimiento al desarrollo de las interacciones y reaccionar rápidamente para atender oportunamente las inquietudes de las audiencias e incluso desactivar una crisis.

La importancia social y comercial de las Redes Sociales

En términos sociales, en mayo pasado Telefónica Hispanoamérica dio a conocer el estudio La importancia de las conexiones humanas realizado en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. En este se registra que el 78% destaca a la tecnología como un multiplicador para construir y mantener relaciones de calidad. Específicamente en México, el 82% de los encuestados reconocen la tecnología como un puente clave en sus conexiones personales.

Por otra parte, según el Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 presentado por Hootsuite y We Are Social, México cuenta con 102.5 millones de usuarios de redes sociales (principalmente Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok). De esta población, el 47.1% usa el internet para leer noticias; el 45% busca contenidos genéricos y el 34.5% desea productos. Otra cifra que llama la atención es que 64.5% de los usuarios de internet de México, 57.5 millones, realizaron alguna compra en línea.

A nivel global, Facebook, Instagram y TikTok, tienen aproximadamente 5 mil 378 millones de usuarios activos, (la población de todo el mundo es de 7 mil 600) mientras que cerca de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de empresa todos los días por Instagram; 44% de usuarios de esta plataforma la utilizan para descubrir marcas comerciales.

“Esta data en general nos dice que las redes sociales son herramientas ideales para colocar mensajes de las empresas y aumentar su prestigio o ventas, ya que además de tener una gran penetración social, tienen un alcance global brutal. El reto es saber es construir contenidos de valor atractivos y escoger el mejor canal para transmitirlos, con una presentación creativa para cada caso”, explica Javier Sors, experto en SEO y MKT digital.

En este sentido, recordemos que las redes sociales han dado lugar a la aparición influencers digitales y ahora es común que las personas compartan contenidos y que su mensaje llegue a miles, e incluso a millones, por lo que cada vez es más frecuente que las agencias de RRPP los integren a sus estrategias.

El lugar de los líderes de opinión que hace años solo periodistas y especialistas ocupaban, ahora es compartido por personas que logran notoriedad en las redes sociales y grandes audiencias. Nuevamente para efectos del Marketing en Redes Sociales, el reto no solo es contratar a aquellos que lleguen a grandes audiencias, sino seleccionar a quienes empatan con los valores e imagen de la marca y llegan a las audiencias clave.

En resumen, las redes sociales ofrecen a empresas, así como a las audiencias nuevas formas para comunicarse e intercambiar información y además evolucionan permanentemente, y como ejemplo tenemos al metaverso que ya es una realidad, por lo que el mayor reto para las agencias es adaptarse y crear contenidos de valor.

Las agencias de relaciones públicas, así como las marcas que estudien y entiendan a profundidad las RRSS y sus protagonistas, lograrán estar a la vanguardia en el desarrollo de contenidos y tendrán la efectividad deseada y proyectada en los planes de trabajo y de negocio de sus clientes.

En una campaña de marketing en redes sociales, lo importante va más allá de las cifras “de vanidad”. Lo importante es establecer lograr metas y objetivos concretos que de preferencia refuercen a las estrategias de Marketing y de Relaciones Públicas de la marca, concluye Javier Sors.