contaminacion del agua La contaminación del agua es una situación cada vez más preocupante. Su impacto causa graves problemas de salud y ambientales. Conoce cuáles son las causas de la contaminación del agua y qué productos pueden servir para prevenir esta problemática.

 

¿Cómo se contamina el agua?

1.Productos químicos agresivos por el desagüe.

El cloro y la lejía son sustancias químicas domésticas comunes responsables de matar las bacterias en el agua, pero una vez que estas sustancias químicas agresivas llegan al suministro de agua, pueden convertirse en un contaminante importante. Cuando el cloro puede llegar a las vías fluviales, se lo conoce como un contaminante severamente tóxico que puede ser cancerígeno con una exposición a largo plazo. Se ha demostrado que incluso niveles bajos de agua clorada han causado mutaciones en los tejidos animales. Para evitar esta contaminación, ¡asegúrate de usar cloro o lejía sólo cuando sea necesario!

2.Residuos plásticos. El plástico es un material que tarda cientos de años en degradarse y que se produce en exceso, lo que ha sido increíblemente dañino para el medio ambiente. Eliminar el agua embotellada de plástico ayuda a minimizar la contaminación del agua a nivel industrial y doméstico. Para producir solo un litro de agua embotellada, se utilizan 1,5 litros de aceite y se desperdician hasta tres litros de agua en el proceso de elaboración. Esto no solo crea montañas de desechos plásticos, sino que también libera químicos dañinos al aire durante la producción. Al optar por una botella de agua reutilizable, puedes ayudar a reducir tu huella de carbono y mantener el plástico fuera de sus vías fluviales.

3.Altos consumos de carne. Es posible que muchos de nosotros no lo sepamos, pero la producción de carne es una de las principales causas de la contaminación del agua. La ganadería genera cantidades masivas de estiércol que, cuando se manipula o almacena de forma inadecuada, puede filtrarse a las aguas subterráneas o superficiales. El estiércol contiene altos niveles de nitrógeno y fósforo, que pueden causar problemas importantes de contaminación del agua cuando ingresan a los cursos de agua. Para reducir su impacto, intenta reducir la cantidad de carne que comes o elige carne de fuentes sostenibles.

4. Ten cuidado con lo que tiras. Los medicamentos que se tiran por el inodoro o se lavan en los desagües pluviales pueden ser dañinos para la vida marina en las vías fluviales.

Una de las formas más comunes de prevenir la contaminación del agua es reciclar las baterías adecuadamente. Las baterías están hechas de muchos metales, cada uno con una composición química diferente. Los químicos en las baterías viejas también pueden filtrarse en los suministros de agua subterránea, que la gente usa para beber. Por lo tanto, ¡reciclar tus baterías viejas significa menos contaminación del agua!

 

Ayuda a prevenir la contaminación del agua

Como puedes ver, existen muchas maneras en las que puedes ayudar a prevenir la contaminación del agua sin hacer un gran esfuerzo. Con solo hacer algunos pequeños cambios en tu rutina diaria, puedes hacer una gran diferencia en la preservación de los preciados recursos hídricos de nuestro planeta.

También es muy importante que utilices productos más sostenibles en tus instalaciones de agua sobre todo si tienes fosa séptica. Una gran opción para reemplazar ese sistema es el Biodigestor; un producto pensado para tratar aguas grises y negras.

Moderno y eficiente, este Biodigestor es un sistema sustentable que cuenta con proceso de auto limpieza súper práctico; pues purga el lodo sin tener que pensar en contratar a un equipo adicional. Además ha sido fabricado en polietileno de alta densidad, por lo que es muy resistente y seguro.

***