1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Conafor


 
* El Consejo Académico para la Certificación de la Asistencia Técnica abrió la Convocatoria  para la Certificación de Asesores Técnicos Forestales
* La permanente capacitación de técnicos forestales favorece mejores proyectos
* Los pormenores de la convocatoria están en: www.conafor.gob.mx

 
El Consejo Académico para la Certificación de la Asistencia Técnica, abrió la convocatoria para la certificación de los asesores técnicos (*) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo que permitirá el mejoramiento de la calidad de la asistencia técnica que se brinda a los beneficiarios en los proyectos forestales apoyados por la Institución.


El Consejo Académico lo integran:
 

1.-Academia Nacional de Ciencias Forestales, A.C

2.-Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

3.-Universidad Autónoma de Chihuahua

4.-Universidad Autónoma Chapingo

5.-Universidad de Guadalajara

6.-INIFAP

7.-Universidad Juárez del Estado de Durango

8.-Colegio de Postgraduados

9.-Universidad Autónoma de Nuevo León

10.-Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

11.-Universidad Veracruzana

 
La convocatoria señala las fechas y sedes en las que el asesor puede acudir a las instituciones certificadoras y poder realizar los procesos de tramitación que se requieran y puede ser ubicada desde la dirección:  http://www.conafor.gob.mx/web/apoyos/asesores-tecnicos-forestales/

La certificación se basa en la metodología y soporte  del  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) para la elaboración de Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL) que a su vez desarrolló y validó nueve capacidades técnicas que son la base para la certificación de la asistencia técnica forestal.

Por otra parte, una de estas capacidades es el Fortalecimiento del Capital Humano que favorece a la par el desarrollo de programas de capacitación y formación basados en Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL).

Las Capacidades especializadas están alineadas cercanamente con las actividades sustantivas de la CONAFOR y de sus componentes principales. Estos son:

Estudios Forestales: Sirve como referente para la evaluación de las personas que desempeñan la función productiva de asistencia técnica para el desarrollo de manifestación de impacto ambiental. Asimismo, puede ser un referente para el desempeño de programas de capacitación y formación basados en Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL).

Silvicultura: Es el referente para la evaluación y certificación de los servicios de asistencia técnica que desempeñen las funciones de: Coordinar el Manejo Sustentable de Vida Silvestre, Supervisar la ejecución del plan de tecnificación silvícola, así como Implementar un Programa de Apertura, Rehabilitación o Mantenimiento de Caminos Forestales para la extracción de materias primas, a partir del Programa de Manejo Forestal Maderable (PMFM) autorizado. Asimismo, puede ser un referente para el desarrollo de programas de capacitación y formación basados en Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL).

Saneamiento Forestal: Es el relativo para la evaluación de las personas que desempeñan la función productiva de asistencia técnica para el combate y control de plagas y enfermedades forestales.

Servicios Ambientales: Concierne a  la evaluación de las personas que desempeñan la función productiva de asistencia técnica para realizar estudios técnicos especializados a los servicios ambientales hidrológicos y a la conservación de la biodiversidad.

Reforestación y suelos: Está vinculado a la evaluación y certificación de la asistencia técnica que se desempeña en la función de planear, programar y verificar la ejecución de proyectos de recuperación de ecosistemas forestales degradados. Asimismo, puede ser un referente para el desarrollo de programas de capacitación y formación basados en Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL).

Desarrollo de la Cadena Productiva: Es pertinente para la evaluación de las personas que desempeñan la función productiva de asistencia técnica en la Elaboración de propuestas para el desarrollo de cadenas productivas forestales.

Fortalecimiento del Capital Social: Está relacionado a la valoración de las personas que desempeñan la función productiva de asistencia técnica en desarrollo de proyectos de conservación de la diversidad biológica en ejidos y comunidades a través de estudios de Ordenamiento Territorial Comunitario.

Sistemas de Información Geográfica: Es el que se refiere a la evaluación y certificación de la asistencia técnica que se desempeña en la función de planear, programar y verificar el manejo de toma de datos con GPS y manejar un sistema de información geográfica.

Una premisa indispensable para favorecer una mejor interrelación entre el beneficiario, el asistente técnico forestal y la institución es el fortalecimiento del capital humano, logrando elevar así en un porcentaje significativo el éxito de los proyectos presentados.

(*) Asesor técnico certificado: Son las personas físicas y morales que están facultadas para brindar asistencia técnica a las personas beneficiarias de las Reglas de Operación, por encontrarse inscritas en el Listado de Asesores Técnicos Certificados.