Aumenta la demanda de los departamentos en renta en la CDMX: alcanza cifras prepandemia La demanda de departamentos en la Ciudad de México aumentó al 69% en el primer trimestre de 2022, el mismo nivel que en 2019, antes de que cayera durante la pandemia.

La alta demanda en la renta de departamentos ha resultado en el mayor aumento del índice de precios desde 2019.

Ciudad de México, 27 de junio de 2022— La demanda de departamentos en la Ciudad de México y el Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a la pandemia y que en comparación al año pasado, tan sólo en la CDMX fue del 69% durante el primer trimestre de 2022, contra 60% del mismo periodo de tiempo del 2021. En el EDOMEX, se pasó del 16% durante el primer trimestre del 2021, al 24% en el 2022, según el Primer Reporte Trimestral de la sección de Inmuebles de Mercado Libre.

De la misma forma, el informe deja ver que las personas buscan rentar nuevamente, pasando de una demanda del 33% en 2021, a un 46% durante el 2022 en la CDMX; y del 15% al 25% en el EDOMEX, en el mismo periodo.

Los dueños de los inmuebles se han visto beneficiados, ya que este crecimiento en la demanda por rentar ha resultado en el mayor crecimiento en cuanto a precios desde 2019: 6% para la Ciudad de México y 5% para el Estado de México, ya que en este último la mayoría prefiere comprar que rentar.

Los departamentos de dos recámaras son las propiedades en renta más buscadas dentro de la plataforma, y las alcaldías con mayor demanda son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, siendo Polanco, Del Valle y Roma las colonias con más visitas dentro de la plataforma. Sobre los municipios del Estado de México, Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan representan el top 3, y las colonias más visitadas son Bosque Real, Interlomas y Jesús del Monte.

Esto podría deberse a que las personas que durante los últimos dos años estuvieron fuera de la zona metropolitana debido al trabajo y educación a distancia, han tenido que regresar de forma presencial o híbrida a los lugares donde hay mayor presencia de empresas y oficinas.

Otro dato importante que arrojó el reporte es que las búsquedas con los mayores rangos de precios en departamentos en renta se concentran en las alcaldías de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y en los municipios de Huixquilucan y Lerma; mientras que las de menor rango son Tláhuac y Xochimilco en CDMX, y Tecámac y Ecatepec de Morelos en el Estado de México.