Lanza MIT programa Regional de Aceleración de Emprendimiento, en alianza con el Tec de Monterrey MIT y Tec de Monterrey presentan un programa de emprendimiento regional con el apoyo de universidades, empresas, emprendedores y gobierno.

Cinco estados participan: Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.

El proyecto durará 18 meses, periodo en el que expertos identificarán y propondrán iniciativas que promuevan el desarrollo social y económico.

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022.- A fin de impulsar la innovación y el desarrollo del ecosistema emprendedor en México, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanzó  MIT REAP Focus México en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la suma de universidades, emprendedores y gobierno.

MIT REAP Focus México ha logrado impactar a más de 70 ecosistemas emprendedores en el mundo. En México se han integrado cinco equipos de trabajo provenientes de los estados de Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México, todos con el objetivo de identificar y proponer iniciativas, proyectos y/o programas que a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento promuevan el desarrollo social y

Este lunes se le dio a la iniciativa el banderazo oficial de salida en nuestro país a través de una ceremonia de inauguración en la que estuvieron presentes los representantes de las instituciones y organismos que se involucrarán directamente en el proceso de creación y operación de MIT REAP Focus México, entre ellos:

  • Michael Cusomano, Vicedecano del MIT Sloan School of Management
  • Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico
  • Ulrick Noel, Director del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey
  • Rashid Abella, Vicepresidente de la Región Centro del Tec de Monterrey
  • Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey

Para Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, el desarrollo de iniciativas y estrategias de este tipo son un gran acierto para el aceleramiento del sistema emprendedor. “Empezamos por cinco regiones en el país con el objetivo de seguir impulsando políticas públicas que nos apoyen a continuar con la creación de un ecosistema con más y mejores ideas. El apoyo de todos los sectores es vital para lograr cada objetivo”.

Por su parte, Michael Cusumano, Vicedecano del MIT Sloan School of Management,  refiere que este tipo de proyectos son muy gratificantes debido al empeño, creatividad y trabajo que le ponen los emprendedores. “Para el MIT, apoyar los proyectos de emprendimiento es un desafío y un privilegio, porque esa idea ayudará al crecimiento de la sociedad con base en tecnología y ciencia”.

El programa durará 18 meses, esto por medio de la metodología y asesoramiento del MIT. Se llevarán a cabo  4 workshop, una red global de innovación; intercambio de mejores prácticas globales; experiencias con las ciudades participantes y un plan estratégico & Must Win Battles.

De acuerdo con la Dra Rosaura Ruiz, del Gobierno de la Ciudad de México, “trabajar en conjunto con la academia y el sector privado en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos es un gran honor, no sólo motivamos a los emprendedores del país y sus proyectos, también creamos una red de colaboración entre los 3 sectores de la ciudad para continuar con el desarrollo del país”.

Para George Muallem de Grupo BOCAR, los siguientes meses serán desafiantes, tanto en el desarrollo y colaborar con la activación del ecosistema. “Para nosotros, la responsabilidad social es un tema de suma importancia e impulsar el desarrollo económico y tecnológico del país, como grupo lo hacemos con gran honor, somos parte de este motor”.

MIT REAP Focus México comenzó con la fase de acción, que ha sido la conformación de los equipos, así como una evaluación inicial. Al término del programa en noviembre 2023 se darán a conocer los resultados.

El Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del MIT es una iniciativa impulsada desde el Campus Ciudad de México y el Distrito de Innovación Tlalpan, como parte de las iniciativas de la Red ECOs y coordinada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.