Cine y 5G: una experiencia de última generación Tras experimentar un crecimiento sostenido de 2010 a 2019, la industria cinematográfica sufrió una fuerte caída como resultado del confinamiento provocado por la pandemia. En Estados Unidos, el gasto de los consumidores en boletos de cine disminuyó casi un 80% entre 2019 y 2020, mientras que en México, la asistencia general a las salas presentó una caída del 84%, lo cual llevó al cierre definitivo de 30 complejos cinematográficos y 54 espacios alternativos.

Esta situación ha ido cambiando a medida que avanza la vacunación y se reducen las restricciones de movilidad. Sin embargo, aunque al cierre de 2021 los gastos realizados en cine por los consumidores estadounidenses habían crecido casi en un 120,000% y los ingresos en la taquilla mexicana habían aumentado un 103%[4], el streaming se ha mantenido como un servicio muy competitivo.

El reto se ha vuelto evidente: ¿cómo favorecer la asistencia a las salas de cine cuando el público puede acceder a una amplia gama de contenidos audiovisuales a través de diversas plataformas de streaming? La respuesta a esa pregunta llegó de la mano de la nueva red 5G, en la que AT&T es pionero a nivel global.

Para el lanzamiento de “Space Jam: A New Legacy” el pasado julio de 2021 en Estados Unidos, la compañía de telecomunicaciones desarrolló una experiencia inmersiva e innovadora con la cual las y los espectadores pudieron disfrutar de la combinación de contenido de WarnerMedia y AT&T 5G con el entorno de Cinemark.

A través de los quioscos "Pose with the Tune Squad", los asistentes vieron directamente en la pantalla a Bugs Bunny y sus amigos animándoles a posar y escanear un código QR para seleccionar a los personajes con los que les gustaría tomarse una fotografía.

Finalmente, para recibir copia de la imagen, solo tenían que ingresar un correo electrónico y un número de teléfono.

El éxito de estos quioscos probó que tanto cinéfilos como público en general buscan experiencias únicas que los sumerjan por completo en una historia, además de servir como ejemplo de cómo los cines se están transformando en espacios de entretenimiento que van más allá de la proyección de un estreno, algo que veremos en México conforme avance el despliegue de la red 5G.

Dinámicas como la anterior, no solo contribuirán a que el mercado global del cine alcance los $318 mil millones para 2025 y $410 mil millones de dólares para 2030 (como se tiene estimado), sino que habilitarán experiencias de entretenimiento personalizadas desde el momento en que la audiencia compre sus boletos. Este es el comienzo de múltiples y emocionantes posibilidades para que, a través de la red 5G, se adopten soluciones que transformen la industria cinematográfica en una experiencia de última generación.