De acuerdo con la startup agrícola ProducePay y la Junta Nacional de Mango en Estados Unidos, se prevé un importante incremento en la demanda de mango en el país del norte.
Tan solo en 2021, Estados Unidos importó cerca de 558 mil toneladas de mango. México ocupa la primera posición con el 60% del total de las importaciones.
Para satisfacer dicho incremento en la demanda y ante el alza en precios de los insumos agrícolas, los productores de mango deberán buscar opciones de respaldo financiero y liquidez.
Ciudad de México, a 5 de abril de 2022.- De acuerdo con ProducePay, startup agrícola del sector fintech, y la Junta Nacional del Mango en Estados Unidos (NMB, por sus siglas en inglés) existirá un incremento en el volumen de importaciones de mango por parte de Estados Unidos. Esto derivado de la creciente demanda de esta fruta en el país del norte; por lo que el estado de Chiapas podría tener una gran ventana de oportunidad para posicionar este producto en el mercado americano.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en 2021, Estados Unidos importó más de 558 mil toneladas de mango, con un valor superior a los $552 millones de dólares; lo que representó un incremento del 12% en comparación con 2020.
De esta cifra, México aportó más del 60% del total de las importaciones, seguido de Perú con el 13%. Olmo Bastida, especialista en Agroexportaciones de ProducePay, mencionó que “se ha presentado un importante incremento en la demanda de mango en Estados Unidos, sobre todo aquel proveniente de Chiapas; lo que representa una enorme oportunidad para el estado de posicionar su producto en el mercado de exportación”. Por su parte, la NMB declaró que se buscará que el consumo per cápita de mango en los Estados Unidos se duplique para 2030, hasta llegar a los 3.2 kg.
“Ante el actual panorama del mercado en Estados Unidos, es indispensable que los agricultores puedan cumplir con las cuotas suficientes para satisfacer la demanda; no sólo para incrementar las exportaciones, sino también para el mercado nacional” – continuó Bastida Cañada – “el principal reto ahora para los agricultores es contar con la liquidez suficiente para para afrontar el alza de precios de los insumos agrícolas” – concluyó.
De acuerdo con el especialista, el alza de precios en insumos agrícolas, sobre todo en materia de fertilizantes nitrogenados (alrededor del 80% de incremento), representa el principal desafío para la industria agrícola del estado. Por lo cual, los productores deberán buscar opciones de respaldo financiero en el corto plazo; por lo que el uso de la tecnología y opciones de financiamiento adaptadas a la industria agrícola son aquellas que permitirán que los productores no comprometan sus operaciones y les permitan continuar temporada tras temporada.