las playas de mexicoLas playas mexicanas entre los destinos favoritos 

 México es el destino perfecto que conjuga los centros turísticos y la magia que brinda una estadía en la playa, al calor del sol y la arena. Las playas de México ostentan una primacía absoluta entre las mejores opciones del mundo, desde íconos como Cancún, paraísos idílicos como Los Cabos y refugios exóticos como Puerto Escondido en Oaxaca.

 El mar Caribe, playas y buceo

Cancún es el destino más visitado por sus arenas blancas y el mar azul que le permiten posicionarse entre las playas favoritas de México. La costa del mar Caribe alberga una serie de destinos que se centran en su mayoría en el estado de Quintana Roo, una puerta a la Riviera Maya, con numerosas playas a lo largo de sus 150 km de costa, cada una con algo que la hace especial entre tanta oferta, ya sea el ambiente animado, la fiesta en la playa, el descanso, los enclaves más serenos o las actividades acuáticas.

Además de las playas paradisíacas, los cenotes son un atractivo particular de los destinos de la península de Yucatán, cuya plataforma calcárea de origen marino contiene zonas de hundimiento que conforman cavernas subacuáticas, meca de los amantes del buceo. En Playa del Carmen y Tulum se encuentran varios de los cenotes en México, rodeados de vegetación exuberante y aves que sobrevuelan a los más intrépidos. Estas cavernas subterráneas conectan con la cosmovisión de los mayas, quienes las consideraban sitios sagrados para consagrarse a sus dioses. Hay muchos cenotes, cada uno con su propia magia para bucear con todo el equipo o solo chapotear un rato en aguas cristalinas.

 El Pacífico mexicano: paraíso para los surfistas

Las playas bañadas por el océano Pacífico tienen una belleza más exótica, incluso paisajes selváticos que se integran de a poco con las franjas de arena, como la Riviera Nayarit, la joya del Pacífico mexicano. Los deltas litorales que se forman a partir de los ríos que bajan del gran sistema montañoso occidental también pintan un paisaje más frondoso. Entre los destinos más tradicionales, Puerto Vallarta y Acapulco atesoran una nostalgia glamurosa que acompaña los atardeceres y los cócteles margaritas.

Sayulita es el paraíso para los surfistas que llegan en busca de las mejores olas en invierno y primavera. Algunos lo comparan con las playas de California, dado el palpitar bohemio que embarga esta localidad. Puerto Escondido es otro destino que adquiere un tono cosmopolita sin igual, cuando llegan los surfistas de todo el mundo a probar suerte con las rompientes. En la costa de Oaxaca, Puerto Escondido es sinónimo del Pacífico más indómito, con extensas playas y encrespadas monumentales que dejan sin aliento.

Con una ubicación privilegiada, el Cabo San Lucas es otra joya entre dos mares, en el extremo de la península de Baja California Sur. La columna montañosa que atraviesa la península define acantilados que crean pequeñas playas escondidas. Las rocas emergen del mar, como en la postal de El Arco, el ícono del cabo San Lucas. México para todos los gustos.

***

...