nuevas tecnologias La gestión de recursos humanos es una de las áreas de las empresas que en los últimos años ha venido siendo subcontratada total o parcialmente por más y más organizaciones. Esta tendencia al “outsourcing” del manejo de asuntos relativos al talento humano ha representado una gran ventaja para una gran cantidad de organizaciones, que pueden direccionar la mayor parte de sus esfuerzos hacia sus tareas misionales.

La necesidad actual de agilizar los procesos relacionados con la gestión de recursos humanos ha hecho que paulatinamente las transformaciones y adelantos tecnológicos se integren a ella. Procesos de formación, selección, nómina, entre otros, se encuentran en la actualidad automatizados en su mayor parte. Si bien esta automatización existe hace algún tiempo, hoy en día esto se ha simplificado hasta el punto de no requerir de complejos sistemas informáticos.

En el mercado existen una variedad de software que digitalizan todas esas tareas y procesos relacionados con la gestión de recursos humanos ajustados a todas las necesidades de las organizaciones. Normalmente este tipo de software permite controlar, a través de diferentes módulos integrados, la gran mayoría de procesos en una sola plataforma. Con el uso de repositorios en la nube, aplicaciones para móviles, sensores biométricos, etc., prácticamente la infraestructura requerida para la automatización es minúscula. Además, existen muchas firmas que brindan estos servicios complementados con el soporte permanente. Así, las empresas prácticamente tercerizan la operación y control de la gestión de recursos humanos y se dedican más a la supervisión.

 

El control automatizado de la nómina

control de nómina En muchos países existe un activo control estatal para evitar la explotación laboral y las organizaciones buscan siempre estar muy sintonizados con este tipo de medidas para evitar sanciones. Es aquí donde cobra una gran importancia el control automatizado de la nómina. Tanto para evitar el desborde de horas de trabajo, como para verificar las horas legalmente trabajadas, los softwares de control de nómina facilitan con gran precisión este aspecto de la gestión de recursos humanos.

Estos softwares son capaces de controlar acceso, planear turnos y horarios, gestionar horas extra, etc., con impacto directo en el manejo financiero de la nómina de la empresa. Incluso es posible tramitar con solo unos clics adelantos de nómina para los empleados.

Una preocupación con respecto al control de acceso por parte de algunos trabajadores cuyas empresas han implementado este tipo de sistemas es el almacenamiento de sus señales biométricas (huellas dactilares, registro facial, etc.). Sin embargo, como lo aclara la empresa española Imesd electrónica, actualmente los sistemas de control de acceso no guardan imágenes de nuestras huellas o nuestros rostros, sino que identifican “minucias”, que son características geométricas de la imagen de esas señas biométricas, generando unos patrones que difícilmente se encuentran iguales en dos personas.

Estos servicios son suministrados por “proveedores de nómina”, que son las empresas encargadas de prestar el servicio de manejo y control de todo lo relacionado con pagos y salarios y, a su vez, liberan de carga administrativa a los departamentos de recursos humanos. Ejemplo de estas empresas es la plataforma Osmos.

A pesar de que estos proveedores de nómina tienen muchas características en común, la empresa Endalia recomienda siempre considerar la tecnología empleada, la integración con otras plataformas del sistema financiero, la seguridad, la capacidad de monitoreo, el cumplimiento normativo (acorde con el país) y que tengan asesoría experta permanente.

***

...