Los funcionarios intercambiaron elementos para avanzar en la modernización de infraestructura fronteriza, hacer frente al tráfico de personas, así como para atender los flujos migratorios de manera ordenada, segura y regular
Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.- El día de hoy, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, recibió a una delegación de los Estados Unidos encabezada por el recién nombrado comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, quien presidió esta reunión por el lado estadounidense junto con el embajador Ken Salazar. En el encuentro celebrado en la Cancillería, las delegaciones intercambiaron prioridades para avanzar en el trabajo coordinado para modernizar la infraestructura fronteriza, hacer frente al tráfico de personas, así como para atender los flujos migratorios.
Al respecto, coincidieron en la importancia de continuar con el trabajo coordinado bajo los marcos de cooperación entre ambas administraciones, como el Entendimiento Bicentenario y el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Además, concordaron en que, en seguimiento a la instrucción de los presidentes de ambos países, es necesario construir acuerdos regionales hacia una migración ordenada, segura y regular ante la presente afluencia que el contexto geopolítico actual ha detonado. En la reunión, las delegaciones destacaron el comercio y tránsito de personas como un elemento clave para la prosperidad y cultura de las comunidades de ambos lados de la frontera.
La delegación de México, encabezada por el jefe de Unidad Velasco, estuvo compuesta por el consultor jurídico Alejandro Celorio; el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres; la embajadora Aureny Aguirre; el director de Asuntos Fronterizos de América del Norte, Pablo Gálvez de Yturbe; el director de Migración Regional en América Latina, Marco Antonio Fraire; y la directora de Litigios, Wilma Gandoy, todos de la SRE.
La delegación de Estados Unidos, encabezada por el comisionado Magnus, estuvo integrada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la subcomisionada de CBP, Debbie Seguin; el agregado de CBP en la embajada, Bobby García; y por asesores del comisionado, Andrew Hinojosa y James Tingle.