Distintos datos dan cuenta de la mayor preocupación tanto por tener una bonita sonrisa como por la salud bucal entre las mexicanas
La odontología, como la mayoría de las otras ciencias médicas y vinculadas a la salud, nació como una disciplina esencialmente masculina. Sin embargo, con el paso de los años las mujeres han demostrado ser las más responsables a la hora de pensar y preocuparse, no sólo en su propia salud bucal, sino también, en la de toda su familia.
Esa preocupación ha incluso impulsado a muchas a estudiar la carrera de odontología y ser quienes nos reciben en el consultorio para ayudarnos con los tratamientos que van desde la alineación dental hasta las intervenciones más complejas.
De hecho, México destaca por haber tenido a la primera mujer odontóloga de toda Latinoamérica: Margarita Chorné y Salazar nació el 22 de febrero de 1864 y fue una pionera que abrió el campo de la odontología a las mujeres que vendrían después que ella.
La startup chilena de alineadores dentales Wizz aporta por su parte una serie de datos que dan cuenta del fenómeno de las mujeres en la odontología, ya que en los tres países en los que opera, las mujeres que adquieren sus tratamientos son mayoría: un 71% en Chile, un 62% en México y un 57% en Colombia.
“Las mujeres tienen un rol protagónico para nosotros. No sólo porque son la mayoría entre los pacientes que se acercan buscando un tratamiento accesible de alineación dental, sino porque también son mayoría entre los profesionales que se ocupan de la atención y seguimiento de los procedimientos” explica Javier Liberman Salazar, Founder y CPO de Wizz.
Otro de los datos que entrega Wizz tiene que ver con los profesionales que colaboran con la compañía globalmente, y el porcentaje de mujeres es impactante: un 71% del total de los profesionales.
Y el dato coincide con lo que sucede en México. En el reporte del censo “Los Profesionistas en México” de 1990, se identificaron 58.348 dentistas, de los cuales, 25.960 (44.5%) son hombres, y 32.388 (55.5%) son mujeres.