La plataforma ComunidadFeliz, experta en administración de edificios, nos acerca sus tips para optimizar pequeños espacios para familias numerosas
¿Sabías que el 87% de los hogares mexicanos son familiares? Según el INEGI, para el 2020 existían más de 35 millones de viviendas particulares habitadas por familias y muchas de esas viviendas eran departamentos con espacios reducidos.
Como resultado de esto, la optimización de los espacios de la vivienda es uno de los problemas más comunes para las familias mexicanas, sobre todo porque más allá de los amplios departamentos “de lujo”, lo más común es que cuatro o cinco generaciones deban vivir bajo un mismo techo. Sin embargo, algunas técnicas de organización y diseño pueden ayudar a superar este problema sin necesidad de superar el presupuesto asignado.
En este Día de la Familia que se celebra este domingo 6 de marzo en México, ComunidadFeliz, la plataforma digital de administración de edificios y condominios, entrega algunas ideas de diseño y organización para ahorrar espacio.
Muebles multipropósito
Si tienes un espacio pequeño, no es necesario llenarlo con accesorios agradables a la vista. En cambio, recomendamos que la elección de muebles esté guiada por la máxima funcionalidad para el espacio limitado en el que se ubicará. Por ejemplo, se puede optar por una mesa de comedor que también sirva como un espacio de almacenamiento oculto, o tal vez una mesa de sala de estar con espacio de almacenamiento adicional.
Muebles plegables
Las familias numerosas valorarán el doble los muebles plegables. No solo ahorran espacio, sino que también son fáciles de guardar cuando no están en uso. También se puede optar por aquellos fáciles de transportar para poder moverlos cuando se quiera pasar tiempo en otras partes del departamento.
Múltiples funciones para un solo espacio
Una familia puede sacar el máximo partido a un único espacio dotándolo de múltiples funciones que mejor se adapten a tus actividades diarias. Por ejemplo, puede haber una sala de estudio y un salón en un mismo espacio compartido. Y un secreto: ¡distintos tonos en la pared o alfombras sirven para diferenciarlos mejor!
Optar por los tonos claros
El color blanco hace que cualquier espacio sea más luminoso y amplio. Dado que también le da ese aspecto limpio y ordenado, las familias lograrán esa sensación de amplitud con apenas pintar las paredes con color blanco.
Dormitorios compartidos
Uno podría pensar que para acomodar a una familia en una habitación pequeña, es necesario que varias personas compartan una cama. Si bien esto puede ocurrir en algunos casos, también son posibles otras opciones para diseñar un dormitorio compartido para varios miembros de su familia. En nuestro caso, recomendamos tener dos camas adaptadas a la habitación compartida y ubicarlas estratégicamente para maximizar el espacio. ¡Notará la diferencia!
Almacenamiento Vertical
A veces pasamos por alto el espacio que se extiende desde el suelo hasta el techo. Pero aprovechar ese espacio disponible instalando estantes de almacenamiento altos y verticales puede volverse una clave de la mejora de los departamentos.
Reserva de espacios comunes
Desde ComunidadFeliz sabemos que es fundamental procurar la sana convivencia entre condóminos. Si una familia grande utiliza las áreas comunes sin previo aviso, ocupando todo el espacio disponible, es probable que existan conflictos con otros condóminos, ya que estas áreas son para el disfrute de todos.
“Contar con un sistema de administración de condominios como ComunidadFeliz permite que estas familias reserven las áreas comunes en un horario determinado, evitando peleas y discusiones entre inquilinos”, opina Enrique Gómez, su Director Comercial.
Todos los consejos anteriores demuestran que tener una familia numerosa y un departamento pequeño no tiene por qué ser un contratiempo. El problema surge cuando la administración del condominio se sale de control por un error de gestión.