Firma del Acuerdo Constitutivo de la ALCE por el Gobierno de República Dominicana Ciudad de México, 8 de febrero de 2022.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, procedió a firmar la adhesión de ese país al Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Con ello son 19 los países firmantes del convenio de la ALCE con el objetivo de sumar esfuerzos y optimizar el uso de los recursos regionales en el espacio exterior. República Dominicana se une a Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

El objetivo es utilizar las capacidades tecnológicas de la región para seguir promoviendo el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños en diversos aspectos, tales como: mejorar los sistemas de comunicación satelital; potencializar la capacidad de los sistemas de alerta temprana; crear mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos, en el contexto del cambio climático; y aumentar la capacidad de los sistemas de observación de nuestro planeta para la agricultura y la prevención de desastres naturales.

La ALCE, junto con la producción y distribución de vacunas contra la COVID-19, es un resultado concreto de la presidencia mexicana de la Celac 2020-2021, que representa un ejemplo de cooperación regional con impacto directo en las poblaciones de nuestros países.