Ciudad de México; 18 de enero 2022. En México, aproximadamente, 2 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales cada año nacen entre 4 000 y 6 000 bebés con pérdida de la audición por enfermedades hereditarias o bien, traumatismos o exposiciones al ruido en periodos largo, adicional a ello, más de 50% son mayores de 60 años; poco más de 34% tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2% son niñas y niños.
La población sorda crece por diferentes agentes, unos son genéticos y otros adquiridos, pero algo que será aún más notorio es el incremento del uso de audífonos que se ha dado en los últimos dos años derivado de la normalidad generada por la COVID 19 que ha impactado en muchas dinámicas de la población a nivel mundial.
“Las cifras revelan que para 2050 una de cada diez personas padecerá algún grado de discapacidad auditiva. Ante este escenario, resulta vital exhortar a la población sobre las infecciones y la importancia de cuidar de los oídos, ya que son dos grandes problemáticas. Por ello, quiero hacer una extensa invitación a las personas que presenten signos de pérdida auditiva acudan con su especialista de confianza y realicen exámenes para tener un diagnóstico a tiempo” señala Dr. Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México.
Para casi todas las enfermedades existe una posible solución y en el caso de la hipoacusia o una pérdida auditiva, la alternativa más recomendada por especialistas son los implantes cocleares, que se colocan mediante una intervención quirúrgica y consta de dos partes: la implantada, que es la parte interna y el procesador de audio que se coloca en la parte externa de la cabeza del paciente.
Con más de cuarenta años de experiencia, MED-EL, ha afianzado su presencia en el mercado mexicano como una empresa líder en el mercado de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. De hecho, en diciembre pasado se llevó a cabo la primera cirugía bilateral de implante activo de conducción ósea Bonebridge en Coahuila, a un niño de 14 años para mejorar su audición.
Según declaró Diaz, “Nuestra misión como compañía es proporcionar, eliminar la barrera de comunicación de las personas con pérdida auditiva desde niños hasta adultos, a través de gama de soluciones auditivas. Queremos que disfruten del mundo de sonidos y por ende, tengan una mejor calidad de vida”.
Frente al comportamiento del mercado de los implantes durante la pandemia, el Dr. Fernando Diaz, Gerente de MED-EL México, comentó que “2021 fue un año retador en que se presentaron dificultades de cobertura de implantes auditivos por la pandemia, pero que, a pesar de esto, se logró un crecimiento y una participación de MED-EL cerca del 34% en el mercado mexicano. Número que benefician a la población implantada, ya que podrán aportar al sistema al tener una inclusión en todas las áreas personales y profesionales. Recordemos que la pérdida auditiva, genera a nivel mundial costos aproximados a los $980 000 millones de dólares anuales, si no se recurre a un implante auditivo"
A medida que los mexicanos asuman la importancia de su audición como parte sus prioridades se ganará terreno para detectar oportunamente su padecimiento. Ya que, si su hija o hijo presenta dificultades para desarrollar el lenguaje, esto se debe a un problema de audición. Asimismo, un diagnóstico oportuno de esta discapacidad favorece el tratamiento y la rehabilitación.
Finalmente, para hacer frente con éxito a la creciente demanda, MED-EL refuerza su compromiso con la población mexicana en la que se realizan esfuerzos adicionales para estabilizar sus ventas en su mercado después de la pandemia.