Se lleva a cabo Reunión Regional de Embajadores y Cónsules de México en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 13 de enero de 2022.- El día de hoy tuvo lugar la Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC 2022). La sesión virtual fue presidida por el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga y contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En su mensaje, el canciller enfatizó que la región es una zona prioritaria y estratégica para México y es uno de los ejes de mayor relevancia para la política exterior. Destacó que la unión hace la fuerza y, por ello, México ha promovido la integración.

El secretario Ebrard hizo hincapié en diversas iniciativas mexicanas en el marco de la Celac, citando casos concretos como el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales; el Plan de Autosuficiencia Sanitaria; y la iniciativa conjunta México-Argentina para establecer una cadena de producción regional con los laboratorios mAbxience y Liomont para el envasado y distribución de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en América Latina. Asimismo, destacó el cumplimiento del anhelo regional desde hace 25 años de establecer una agencia espacial propia, misma que se formalizó en septiembre pasado al firmarse el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Con ello, México y la región se adentran en la carrera espacial.

México seguirá encauzando sus esfuerzos hacia una respuesta regional a los temas más apremiantes. Se trabaja con varios países para promover la homologación regulatoria que facilitará el acceso a medicamentos a precios justos en beneficio de las sociedades latinoamericanas. Lo anterior con miras al eventual establecimiento de una única agencia regulatoria latinoamericana.

El subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga presidió la sesión plenaria, en que hizo un recuento de los principales logros en 2021. Subrayó la presidencia pro tempore de la Celac, plataforma desde la cual México impulsó una respuesta coordinada a la pandemia. Asimismo, delineó las prioridades para 2022, entre las cuales se incluye: la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la solidaridad, cooperación y la ayuda humanitaria, la promoción de la gestión conjunta y la corresponsabilidad en materia migratoria, y todo esfuerzo relativo a la recuperación económica pospandemia.

Por su parte, el director general para América del Sur, Martín Alonso Borrego Llorente, condujo las sesiones temáticas de la jornada. El bloque de promoción económica contó con la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, así como del sector privado a través del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), representado por Rafael Nava, presidente de Región Sudamérica, y de la Red Procex, a cargo de Julio Rodríguez Trigueros, cuyas empresas afiliadas tienen una importante presencia en países latinoamericanos.

Debido a la importancia del aspecto migratorio y de seguridad para la región, se dedicó una sesión a estos temas, en la cual el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, comentaron sobre la actual situación y la estrategia de México para hacer frente a los desafíos que se presentan.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, y las y los directores generales que son parte de esa Agencia, expusieron las principales aristas de sus labores en América Latina, zona geográfica que recibe la mayor cantidad de cooperación.

También se contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, senadora Beatriz Paredes Rangel, y de la doctora Natalia Saltalamacchia Ziccardi, quienes realizaron un diagnóstico de la relación de México con América Latina desde la óptica del Poder Legislativo y la academia.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una reunión encabezada por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, quien sostuvo un diálogo con los titulares de las representaciones de México en América Latina para revisar temas regionales.

Durante la reunión regional participaron 24 embajadoras, embajadores y encargados de negocios, la representante permanente de México en la OEA, cinco cónsules y el comisionado de la Comisión de Límites y Aguas (CILA), Sección Sur, quienes hicieron un diagnóstico sobre su adscripción y relevancia para México.