Temporada de invierno el confort a todo su Temporada de invierno: el confort a todo su esplendoresplendo Desde noviembre y hasta enero el país se prepara para las bajas temperaturas, llega la temporada de invierno, las heladas, los frentes fríos que son cada día más constantes, las tormentas, etc. Este clima anuncia una de las épocas más esperada por muchos: la navidad y fin de año. Todos sacan sus chamarras, abrigos, camisas de manga larga, comienzan a decorar sus hogares y lugares de trabajo para recibir diciembre.

Y aunque se disfruta mucho de esta temporada, también empieza el conflicto interno sobre el sistema de calefacción ¿Lo encendemos? ¿Nos ponemos un suéter y aguantamos? ¿A qué temperatura tiene que estar el aire acondicionado? Esto puede ocurrir en residencias, oficinas y hasta en los medios de transporte.

Pues durante estas fechas se pronosticaron 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022 en México1 y se estima que se mantendrá el ambiente frío durante la noche y madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.2

Siendo la temperatura de confort, en la que la mayoría de las personas se sienten cómodas, entre 20° y 22°C, y mantener el aire acondicionado en ese rango es una cuestión que influye mucho con el ahorro y la eficiencia energética.

Una manera de ayudar al medio ambiente es utilizar algún equipo de calefacción sustentable. Por ejemplo, en México la calefacción generalmente es a través de radiadores eléctricos y los equipos de aire acondicionado con bomba de calor.

Por esto es que Trane, empresa líder global de soluciones y servicios de confort para interiores, sugiere estar preparados ante cualquier situación y buscar el equipo de calefacción que mejor se adapte a la residencia en cuestión, siempre con la asesoría de un especialista; quién podrá analizar las necesidades del espacio sobre el que se estará trabajando.

Por lo cual ofrece una serie de pasos a seguir para disfrutar del invierno al máximo olvidando la preocupación por el frío y/o el consumo energético en el hogar:

Programa el equipo. Si estarás fuera de tu hogar durante mucho tiempo, puedes programar tu equipo para que se encienda aproximadamente una hora antes de tu llegada, ayudará a calentar las superficies y mantener un ambiente confortable para recibirte.

Utiliza tu equipo con prudencia. Pensar que al colocar el termostato a la máxima temperatura, tu hogar se calentará más rápido, es un error y lo único que sucederá es que probablemente se mantenga la temperatura por mucho tiempo, consumiendo más energía de la necesaria.

Coloca el deflector de aire en posición vertical. Este ligero cambio de posición, ayuda a evitar que el aire caliente permanezca estratificado en la parte superior de la habitación, pues éste tiende naturalmente a subir.

Cierra tus puertas. Mantener tus puertas cerradas es de gran ayuda, pues no permite que el aire caliente se desperdicie en pasillos que no se están utilizando en el momento.

Mantenimiento. Asegúrate de darle el mantenimiento a tus equipos, ya que esto aumenta su vida útil y también ahorra energía.

“Hoy, los equipos de aire acondicionado se pueden integrar fácilmente a cualquier ambiente residencial, haciendo más confortable cada espacio de tu hogar y creando un ambiente saludable, sin que tengas que preocuparte por el consumo de energía eléctrica, gracias a que los equipos están diseñados para ser energéticamente eficientes, logrando un ahorro considerable en su consumo”, señala Carlos Garcia, director general de Trane México.

Déjate consentir por el confort que te brinda un sistema de aire acondicionado y calefacción, disfruta de la comodidad de estar en tu hogar compartiendo con tu familia y amigos esta temporada de invierno.

¡Diviértete en estas fiestas decembrinas y dile adiós al frío!