1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Persigue las ofertas en el Buen Fin: consejos para hacer compras de manera segura Ciudad de México– ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte consejos de los expertos en ciberseguridad para que este Buen Fin puedas hacer tus compras online de forma segura. Existen diferentes maneras en las que operan los ciberdelincuentes en temporadas donde aumentan las compras, mediante modalidades como phishing, páginas web fraudulentas, malware o robo de identidad, por mencionar algunas.

El Buen Fin está cada vez más cerca, este año se llevará a cabo del miércoles 10 al martes 16 de noviembre, y se prevé que más de 95 mil establecimientos se unan con ofertas y descuentos en diferentes productos o servicios. De acuerdo con datos proporcionados en su última encuesta por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 82% de los mexicanos están considerando hacer alguna adquisición durante El Buen Fin 2021, por lo que prácticamente 9 de cada 10 potenciales compradores utilizará un medio digital para realizar sus compras.

Comprar en línea se ha vuelto cada vez más popular (incluso necesario durante el confinamiento), y una de las formas más usadas por la facilidad que proporcionan las plataformas para hacer todo el proceso que va desde evitar largas filas, hasta la entrega en el lugar de tu preferencia, por esto es importante tomar precauciones para evitar ser víctimas de cibercrímenes. Bajo este panorama, los expertos de ESET comparten consejos para comprar de manera segura:

Identificar un sitio seguro. Es esencial verificar que las compras se realicen sean en páginas legítimas y confiables; esto implica tomar precauciones básicas como desconfiar de URLs sospechosas, no hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos de correos electrónicos y/o aplicaciones de mensajería instantánea si no han sido solicitados previamente, tampoco es aconsejable entrar en anuncios mediante pop-up o banners. 

Es importante evitar supuestas ofertas que sean llamativamente baratas, por ejemplo: un smartphone a una pequeña fracción de su valor original. Algo que suena demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que sea malicioso.

Transacciones y conexiones seguras. Antes de ingresar la información personal y datos de pago, verifica que el sitio utilice cifrado HTTPS, de manera que toda la información que pasa entre el navegador y el sitio web está protegida. La existencia de cifrado se ve con el ícono de un candado a la izquierda de la barra del navegador. Para tener mayor certeza sobre la legitimidad de la página, se puede comprobar que la URL coincida con la información del certificado de seguridad del sitio Web.

Otro método para asegurarte de que tus transacciones se llevarán a cabo de manera segura es estar conectado a una red de confianza como la red doméstica, laboral o alternativas como tu red de datos.

Vigilando estos aspectos, el riesgo de ser el objetivo de los cibercriminales disminuye, pero también se pueden retomar otras prácticas fundamentales de la ciberseguridad recomendadas por ESET:

Mantener actualizado el sistema operativo, software y aplicaciones con los últimas actualizaciones y parches de seguridad, esto reducirá la probabilidad de que un cibercriminal pueda acceder a los dispositivos y comprometer la información.

Usar una solución de seguridad antimalware que incluya otras capas de protección, como módulos antiphishing, antispam, o bien, protección para acceder al sistema de banca online y realizar pagos de forma segura, ya que una de las formas de pago más comunes es a través de una tarjeta digital.

Asigna contraseñas de longitud considerable, complejas y únicas, especialmente para las cuentas más importantes, como la banca en línea o móvil, correo electrónico y redes sociales. Adicionalmente, habilita el doble factor de autentificación en todos los sistemas o servicios en el que esté disponible esta opción de configuración.

Ten presente todas estas recomendaciones y siempre mantente alerta en todas las páginas web que visites, sobre todo en estas fechas en las que hay ofertas y rebajas.

Entre el 11 y el 26 de noviembre ESET celebra “Black Days”, acercando “hasta 50% OFF en la solucion ESET Internet Security” y “12 meses sin intereses en toda la tienda” de México. Para obtener información sobre todas las nuevas funciones y mejoras que vienen en la última versión de la oferta de ESET para usuarios hogareños, diríjase a:  ESET NOD32ESET Internet Security o ESET Smart Security Premium

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/episode/4Sf2hGkLa7pypcXvBG7Y1E?go=1&sp_cid=d59a556ae725637a76c4496f5e1838ec&t=2&utm_source=embed_player_p&utm_medium=desktop&nd=1