1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Canciller Ebrard anuncia IX Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse el 18 de noviembre en Washington Será la primera vez que se reúnan presencialmente los presidentes López Obrador de México, Joseph Biden de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Propone México en Consejo de Seguridad de la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Reanudación de actividades regulares en la frontera norte incrementa flujo de actividades: Ebrard

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo el 18 de noviembre en Washington, D.C., con el objetivo de fortalecer la cooperación y lazos entre las tres naciones. El canciller adelantó que se abordarán principalmente los temas de competitividad, recuperación e integración económica; salud y seguridad sanitaria; migración, desarrollo para una región segura; y cambio climático. Comunicó, además, que la siguiente Cumbre de Líderes tendrá lugar el año próximo en nuestro país.

Asimismo, el secretario destacó que la cumbre será la primera reunión presencial del presidente López Obrador con su homólogo estadounidense Joseph Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para construir de manera conjunta una América del Norte más próspera, igualitaria y segura. Además, se sostendrán encuentros bilaterales con los jefes de Gobierno de ambos países.

Sobre el tema de seguridad sanitaria y COVID-19, el canciller enfatizó el interés a nivel regional por promover el acceso universal a las vacunas y resaltó que “no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido. [Hablaremos de] cuáles son las responsabilidades de los países, de los tres países respecto al resto del mundo en donde ha habido una enorme desigualdad en el acceso".

Por otro lado, se abordará el tema económico "[Cómo] crear condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso; cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región; atender las dificultades que hemos enfrentado ahora en la pandemia, que no han terminado". Se buscarán oportunidades para profundizar las cadenas de suministro de la región, a fin de acelerar la recuperación económica de los tres países, todo bajo una perspectiva de inclusión y equidad: "para construir una América del Norte segura debemos tener estos temas: desarrollo, equidad, crecimiento, diversidad", puntualizó el secretario.

Finalmente, los tres mandatarios sostendrán un diálogo sobre desarrollo y migración en la región, tema que ha sido enfatizado por el Gobierno de México en distintos foros.  Encontrar oportunidades de colaboración en proyectos que incentiven la inversión y el crecimiento económico en Centroamérica y generen mejores oportunidades económicas en dicha región es uno de los objetivos centrales de México en esta cumbre. Así como promover una migración regular, segura y ordenada.

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Por otra parte, también dentro de la conferencia de prensa, el secretario Ebrard abordó el tema del Debate Abierto de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar el día de ayer en Nueva York y que fue presidido por México. El canciller señaló que el presidente de la República propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de seres humanos que sobreviven con menos de dos dólares diarios, “que estas personas que están olvidadas reciban el apoyo de la comunidad internacional, que salgamos de esa especie de cinismo de suponer que siempre tiene que ser así”, remarcó.

La propuesta de México se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes, “4 por ciento de los ingresos, de las utilidades de quienes tienen mayores recursos en el mundo; 4 por ciento proveniente de los ingresos, de las utilidades de las mil corporaciones que tienen más ingresos anuales, y 0.2 por ciento del ingreso bruto del G20, de las 20 economías más grandes del mundo”. La entrega de los recursos sería de forma directa, ya que “no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas”.

En ese sentido, el secretario destacó que “la cancillería tiene la instrucción de organizarse con todas y todos los integrantes de las representaciones diplomáticas de los diferentes países del mundo en la ONU, de los organismos, e integrar este plan a la brevedad posible para que se presente a la Asamblea General de la ONU y pueda ser aprobado, promovido y entonces llevarse a cabo en el 2022. Es el inicio de una ruta que México está planteando”.

La comunidad internacional ha mostrado gran interés “se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países (…) numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan”. Pensamos que vamos a tener mucha participación y que México va a estar en una posición muy, muy importante y relevante para lograr este objetivo, ya el presidente nos irá dando sus instrucciones”, enfatizó el canciller.

Reanudación de actividades en la frontera norte

Finalmente, el secretario Ebrard informó que tras la reanudación de actividades regulares en la frontera norte del país, que inició el pasado 8 de noviembre, ha habido un incremento del flujo de actividades no esenciales, “empezó en 12 por ciento, vamos en 25 por ciento, esperamos llegar a finales de esta semana probablemente a más del 60, 70 por ciento”, concluyó.