1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Es necesaria la homologación de tratamientos para pacientes con cánceres hematológicos en las instituciones públicas de salud La campaña “Súmate a la Vida” para cánceres hematológicos, buscan darles mayor visibilidad a los cánceres hematológicos, buscando llegar a aquellos que son parte del ecosistema que rodea a las personas que lo padecen.

Los cánceres hematológicos sumados representan el 3er cáncer más frecuente en hombres (81,160) y el 4to en mujeres (61,490).

Ciudad de México a 10 de septiembre del 2021. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) dio a conocer que a través de su campaña “Súmate a la Vida” para cánceres hematológicos, buscan que las autoridades, senadores, legisladores, y médicos hagan valer el derecho constitucional de las personas con enfermedades como Mieloma Múltiple, Leucemias, Linfomas de Hodgking y No Hodgking para tener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a través de la homologación de tratamientos en las instituciones de salud.

Durante una conferencia de prensa organizado por la asociación, Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC, indicó que la campaña Súmate a la Vida busca darle visibilidad a los cánceres hematológicos o cánceres invisibles porque el sistema no les está dando el lugar que merecen. “No se han hecho los esfuerzos necesarios por los pacientes con estos cánceres. El compendio nacional de insumos es una pequeña luz de esperanza. Sin embargo, se necesita tener presupuesto que pueda homologar la atención de los padecimientos y eso únicamente se logra con el apoyo de las autoridades”.

El Dr. Álvaro Cabrera, Onco-hematólogo, responsable de la clínica de Leucemias Agudas del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (HRAE) indicó que las neoplasias hematológicas son cánceres incapacitantes que en México tienen una alta incidencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes (población económicamente activa) con altos costos de tratamiento que pueden llegar a costar 500 mil pesos mensuales. Por esta razón, lamentablemente estos padecimientos tienen una alta tasa de abandono, ya que no están cubiertas por ningún programa de salud para mayores de 18 años.

Los cánceres hematológicos sumados representan el tercer cáncer más frecuente en hombres (81,160) y el cuarto en mujeres (61,490). Llegan a ser bastante frecuentes sobre todo en edades tempranas que llegan a ocupar el primer lugar en incidencia. La leucemia representa la primera causa de muerte por tipo de cánceres en niños y adolescentes en todo el mundo. Incluso se mantienen por encima del cáncer de mama en muertes causadas por cáncer hasta los 44 años. Si se compara el registro de pacientes diagnosticados con leucemia en el país y Estados Unidos, es similar en casos. Sin embargo, el índice de mortalidad en México se dispara en más de un 50% en pacientes hasta los 39 años.

De acuerdo con el doctor Cabrera “La Leucemia Mieloide Aguda es de las patologías más complicadas para tratar y a los 5 años solo sobrevive el 29.5%. Es necesario el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuando como el trasplante de médula ósea para que este tipo de pacientes pueda tener una sobrevida. La edad de diagnóstico de esta enfermedad es de 68 años y en México baja a los 40 años. Sin embargo, la mortalidad no ha mejorado a lo largo de los años. Es catastrófica este tipo de leucemia”.

Patricio González, Coordinador del Grupo de Pacientes de la AMLCC y sobreviviente de Leucemia, indicó que la situación que viven los pacientes con cánceres hematológicos es complicada porque su enfermedad es sinónimo de miedo a perder la vida y ruina económica para muchas personas, ya que la mayoría de los pacientes no tienen acceso a la atención y tratamiento de manera gratuita por las instituciones de salud.

“La voz de los pacientes se da a través de esta campaña, donde piden que las propuestas hechas hace algunos años sean realidad. Los legisladores y autoridades deberían estar tomando más en cuenta a los pacientes, ya que existimos algunos que estamos preparados para trabaja con ellos, discutiendo las propuestas con base en el conocimiento y experiencia.

Para finalizar, indicaron que su petición es hacer valer los derechos de todos los pacientes, ya que en muchas ocasiones los pacientes que pertenecen al INSABI, personas sin seguridad social son las que más padecen estas desigualdades al igual que los derechohabientes del IMSS, que ante la falta de medicamentos sufren del desabasto en comparación con los pacientes que se atienden en el ISSSTE o SEDENA. Se necesita una homologación inmediata en el sistema de salud.