¿Qué es una plataforma LMS y por qué está transformando la educación y el aprendizaje? Learning Management System (LMS) es un sistema de gestión de aprendizaje (e-Learning) que permite crear, implementar y desarrollar un programa educativo o un proceso de capacitación específico.

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021. — Durante la última década la transformación digital paulatina ha estado presente en la agenda de centros educativos, empresas y organizaciones. Pero la llegada de la pandemia por el Covid-19 aceleró el cambio a nuevas estructuras, donde predomine lo digital sin perder de vista la educación continua y la preparación para el futuro.

La emergencia sanitaria mundial provocó que aproximadamente mil millones de estudiantes de más de 130 países fueran afectados por el confinamiento y las restricciones sociales. Así es como el e-Learning (aprendizaje por Internet) fue la respuesta inmediata y natural para afrontar el reto de la enseñanza a nivel global: durante los últimos meses, el 49% de la población estudiantil en todo el mundo se inscribió en un curso en línea, según el portal de estadística alemán Statista.

En América Latina, la transformación digital es fundamental para acelerar la recuperación de la crisis por el Covid-19 y garantizar una mejor reconstrucción. Así lo dejó ver el estudio elaborado para la publicación anual de Perspectivas económicas de América Latina 2020 (LEO, por sus siglas en inglés) 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción. En el cual se menciona que la digitalización es una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región,  ya que impulsa la creación de nuevos sectores, empleos de calidad, desarrollo de capacidades e innovación.

Para aplicar esta transformación en el aprendizaje digitalizado que se aceleró con la pandemia y llegó para quedarse, una de las herramientas que potencializa el e-Learning son las plataformas LMS (Learning Management System), las cuales mejoran el proceso de adquirir nuevos conocimientos en aulas y corporativos de forma virtual e híbrida.

En la formación presencial es necesario contar con materiales didácticos como blogs de tareas, pizarrones, libros o materiales de consulta. Además el profesor, administrador o asesor realiza exámenes periódicos y se discuten los temas vistos en cursos o en clases, asimismo se realiza el control de asistencia y se extienden diplomas a los acreditados, pero el seguimiento personalizado del aprendizaje es difícil de lograr de manera presencial.

Todos estos elementos también los proporciona una plataforma de Learning Management System a través de un software que permite certificar, administrar cursos, alojar contenidos, comunicarse con los alumnos o el personal, crear convocatorias, analizar datos y administrar evaluaciones tanto para estudiantes de una institución como para empleados de alguna empresa, pero también generando una automatización para calificar, evaluar, procesar estadísticas y preparar informes lo cuál genera un seguimiento del aprendizaje más personalizado.

De esta manera, ¿cuáles son esos atributos que ofrecen las plataformas LMS que están transformando la educación y el aprendizaje? A continuación los mencionamos:

Integración

Automatización

Flexibilidad

Estandarización

Interactividad

Escalabilidad

Inclusión

Funcionabilidad

Ubicuidad

Omnipresencia

Usar una plataforma LMS implica otros beneficios para las organizaciones que usan esta tecnología, como la reducción de gastos operativos y capacitaciones, también es muy fácil de manejar, además de que se puede aprender en cualquier lugar y a cualquier hora. 

Hay que considerar que la intención con la que ha sido desarrollada la plataforma contribuye activamente  en las características en los modelos de negocios, programas académicos, bases pedagógicas, modelos de gestión, funciones tecnológicas o los perfiles de los usuarios.

CYPHER LEARNING como herramienta para la transformación digital

El coronavirus se ha convertido en un catalizador del cambio: un momento decisivo para que la enseñanza y capacitación se transformen e incorporen herramientas digitales en su labor académica, corporativa y empresarial. Por lo cual, las instituciones requieren invertir en soluciones tecnológicas para garantizar la continuidad del aprendizaje.

Con este panorama, las organizaciones en distintos ámbitos laborales y educativos se dieron cuenta que aplicar esta herramienta digital en sus programas de capacitación o escolares significa facilitar sus actividades diarias automatizando procesos.

Es por ello que plataformas LMS como los productos de CYPHER LEARNING combinan tecnología de vanguardia con un sistema intuitivo que permite desarrollar una gestión más sencilla y ordenada de todos los programas de aprendizaje y capacitación, logrando un seguimiento de la enseñanza del alumno o empleado, lo que facilita la colaboración y comunicación entre todo el ecosistema involucrado en este proceso de instrucción. .

En este sentido, los usuarios aprenden tanto de manera virtual como híbrida en los modelos que maneja; NEO LMS para escuelas y universidades, MATRIX LMS con herramientas para negocios e INDIE LMS concebida para hacer más fácil la gestión para emprendedores.

El proceso de aprendizaje como lo conocíamos ha cambiado, la tecnología participa de manera más activa, y CYPHER LEARNING no deshumaniza este proceso, sino que lo mejora con una solución de alto potencial.