Las dos fechas se posicionan como uno de los momentos ideales para que los negocios de comida del país ofrezcan una variación en sus menús, optimicen su oferta y puedan elevar su impacto frente a consumidores más ávidos de probar algo diferente.

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.- Halloween y Día de Muertos son dos de las festividades más esperadas en la última parte del año. Sobre todo, porque además de las fiestas, los rituales y la conmemoración de los fieles difuntos, también es un buen momento para degustar deliciosos platillos y antojitos de temporada. Esto también representa una oportunidad para que los establecimientos de comida innoven en sus menús con opciones diferentes.

“Sin duda, Halloween y Día de Muertos representan dos jornadas para que los negocios del país ofrezcan una variación en sus menús, optimicen su oferta y puedan elevar su impacto frente a consumidores ávidos por visitar establecimientos, consumir alimentos de temporada que más les gustan, así como compartir con sus amigos y familias durante una fecha tan especial”, explica Elsa Monroy, Marketing Chef de México para Simplot, la compañía global líder en la producción y distribución de alimentos congelados del mercado foodservice.​​

Con esto en mente, la experta culinaria comparte algunas recetas fuera de serie:

1. Pan de muerto ¡relleno de cremoso de aguacate!

El aguacate se ha colocado en la cocina más allá de los platillos salados, donde ocupa un papel central como fruto versátil, al grado de ser llamado el “oro verde mexicano”. La realidad es que su excelente sabor lo posiciona como una opción para acompañar con el clásico pan de muerto, postre típico del Día de Muertos, asociado a las festividades de los fieles difuntos.

Ingredientes:

De entrada, son necesarios 3 piezas de pan de muerto chicas. Para el cremoso son necesarios 90 g de Pulpa de Aguacate Simplot,180 g de queso crema, 44 g de azúcar y 30 ml de crema para batir. Por su parte, para la guayaba confitada se necesitan 6 piezas de guayaba, 150 g de azúcar, 150 ml de agua y 1 pieza de rama de canela.

Procedimiento:

Para el cremoso hay que acremar queso crema con azúcar en una batidora utilizando el globo. Luego, hay que integrar la crema para batir y la pulpa de aguacate, reservar en manga. Para la guayaba confitada es necesario colocar todos los ingredientes en una olla y calentar hasta romper el hervor, luego enfriar y reservar. Finalmente, para el montaje hay que cortar los panes a la mitad, rellenar con el cremoso y colocar guayaba.

2.- Papas fritas de dulce de calabaza

El dulce de calabaza es otro de los postres o antojitos predilectos por los mexicanos en Día de muertos y Halloween. Este año quizá sea un buen momento para llevar este plato más allá en sabor, ¿qué tal sumarle papas fritas y una cobertura de galleta?

Ingredientes:

De entrada son necesarios 300 g de Papas Sidewinder Simplot fritas y 50 g de Sweets Simplot. Para la cobertura de galleta son necesarios 140 g de polvo de galleta de chocolate y 140 g de azúcar. Para la calabaza en tacha se requieren 450 g de calabaza típica de Halloween, 2 piezas de piloncillos, 1 pieza de raja de canela, 50 g de cáscara de naranja, 3 piezas de guayaba en gajos y 2 piezas de anís estrella.

Procedimiento:

Para la cobertura de galleta, hay que mezclar el azúcar con el polvo de galleta de chocolate. Luego, revolcar las papas Sidewinder en la mezcla anterior y reservar. Para la calabaza en tacha hay que colocar ésta en una olla y añadir agua hasta cubrirla, añadir el piloncillo. Luego agregar el piloncillo, canela, cáscara de naranja, anís estrella y guayaba. Posteriormente, hay que hervir hasta cocinar la calabaza, retirar y reservar. Luego, continuar hirviendo hasta obtener la consistencia de un jarabe y reservar. Para el montaje hay que acomodar un trozo de calabaza y las papas Sidewinder en un plato, añadir líneas de jarabe de piloncillo, colocar las Sweets, cubos de calabaza, pepitas y guayaba. Es opcional, pero se pueden añadir supremas de mandarina.

3.- Atole… ¡de aguacate!

Las bebidas típicas también suelen ser más disfrutadas en Día de Muertos y Halloween. Chocolate, café, champurrado y un clásico mexicano: el atole, bebida ancestral con una de las bases de la alimentación desde los tiempos de Mesoamérica, el maíz. No obstante, una de las maneras más originales para innovar es agregando aguacate, otro clásico del país.

Ingredientes:

Para el atole de aguacate son necesarios 125 g de Pulpa de Aguacate Simplot, 240 g de leche, 30 g de galleta de vainilla triturada, 18 g de fécula de maíz, 310 ml de leche evaporada, 28 g de azúcar, 1 g de canela en polvo y 70 g leche condensada.

Procedimiento:

Disolver la fécula en la leche fría y verter en una olla. Mezclar con la leche evaporada, condensada, canela, galleta y azúcar. Calentar a fuego bajo, removiendo constantemente hasta espesar. Integrar la Pulpa de Aguacate Simplot hasta homogeneizar y servir.

“Con estas recetas originales, los negocios de comida mexicanos pueden agregar una nueva oferta a sus menús en esta fecha tan importante, esto para el deleite de millones de mexicanos que conmemoran a los fieles difuntos y celebraban también el Día de Brujas como una de las nuevas festividades que más nos emocionan. Todo ello a través de platillos que les den la vuelta a los clásicos para hacerlos modernos o darles una pizca diferente sin perder la tradición”, concluye Elsa Monroy de Simplot.