Para articular los esfuerzos que impulsen la igualdad, inclusión y el respeto hacia los derechos humanos, la UNITEC crea su Comité de Equidad y Género México, 14 de octubre de 2021.- La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) creo recientemente el Comité de Equidad y Género, un órgano colegiado cuyo propósito es promover la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, además de impulsar la consolidación de una cultura incluyente en toda su comunidad.

Juan José Hurtado, Presidente y Director General Laureate México y quien encabezó la sesión de creación e instalación de dicho comité, estableció que el objetivo es que la universidad, junto con las áreas corporativas de la organización, definan y adopten una estrategia que propicie el desarrollo íntegro de la comunidad universitaria, especialmente para las mujeres, tanto en los espacios laborales como educativos y, enriquezca la experiencia de convivencia para consolidar una cultura de reconocimiento, respeto y apoyo.

El Comité está integrado actualmente por 14 mujeres de la organización, con conocimiento profundo del sector educativo y de la operación. Pertenecen a las áreas internas de Academia, Operaciones, Recursos Humanos, Comercial, Legal, Finanzas y Tecnologías de la Información.

Como guía para su quehacer, las integrantes del Comité establecieron el siguiente objetivo:

El Comité de Equidad y Género de la UNITEC, es un órgano colegiado integrado por representantes de todas las áreas de la organización, promotor de la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, que impulsa la consolidación de una cultura incluyente en toda su comunidad.

Su objetivo central es coordinar las acciones, planes, programas y prácticas que promueven la no discriminación en nuestras instituciones y la equidad en los ámbitos estudiantil, académico, administrativo y laboral, así como la unificación de los criterios para institucionalizar la perspectiva de género y evaluar los proyectos que en materia de equidad se propongan para beneficio de la comunidad.

Lo anterior, enmarcado en los principios que conforman la filosofía institucional de la Universidad Tecnológica de México.

Algunas de las atribuciones que tiene el Comité, divididas en tres áreas fundamentales, son:

Institucional. Brindar capacitación al personal académico y administrativo para el seguimiento de protocolos en esta materia; establecer acuerdos con instituciones nacionales o extranjeras que fomenten la cultura de la equidad e igualdad y promover la denuncia de la violencia de género.

Académico. Incorporación de contenidos educativos con perspectiva de género que fomenten la igualdad sustantiva y contribuyan a la eliminación de todos los tipos y modalidades de violencia; impulsar el desarrollo de investigación multidisciplinaria encaminada a crear modelos para la detección y erradicación de la violencia de genero.

Prestación de servicio. Como actividades complementarias, coadyuvar con las instancias internas de las Universidades y, en su caso, con las autoridades competentes para fomentar senderos seguros al exterior de las instalaciones.

La UNITEC está convencida que la promoción y respeto a los derechos humanos en las instituciones educativas contribuye en la formación de una cultura de igualdad y equidad, por lo que la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria será de suma importancia para lograr los objetivos planteados no solo por el Comité, sino por la institución en su conjunto.