Métodos avanzados de imagen podrían mejorar el panorama del cáncer de mama en México En México, anualmente se diagnostican alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer de mama.

 Las mujeres con mamas densas presentan un riesgo 4 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa.

 La mastografía contrastada y la resonancia magnética de mama son estudios clave para identificar con precisión el cáncer de mama.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.- Actualmente, en México se diagnostican cerca de 30 mil casos nuevos de cáncer de mama al año,1 mientras que en el mundo, se estima que 2.3 millones de personas se ven afectadas por este padecimiento. Dicha información se resaltó en el marco de la presentación de la campaña Los Contrastes de la Vida, movimiento promovido por Bayer México, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (RIDACAM), para concientizar a la población sobre la importancia de los métodos avanzados de imagen para la prevención y tratamiento del carcinoma de mama.

En el país, el 70% de los casos diagnosticados de cáncer de mama se encuentran en etapas avanzadas, por lo que resulta primordial que la población tome acciones preventivas como un estudio diagnóstico anual con la finalidad de poder actuar en un mejor tiempo.

Cuando el diagnóstico del cáncer de mama es oportuno y se realiza en etapas tempranas, el promedio de tiempo que tarda la enfermedad en hacer metástasis al sistema nervioso central es de 31 meses, sin embargo, cuando el cáncer se detecta en etapas avanzadas, el promedio de tiempo se da alrededor de los 6 meses, por lo que la certeza del diagnóstico puede hacer la diferencia. Realizar constantemente pruebas de detección es la forma más confiable de identificar el cáncer de mama en etapas tempranas.

Dentro de los diferentes métodos de diagnóstico se encuentran la mastografía convencional, el ultrasonido, la tomosíntesis, la resonancia magnética y la mastografía contrastada. Estas dos últimas opciones son consideradas como métodos avanzados de imagen, los cuales suelen tener una mayor precisión al revelar de manera más evidente irregularidades en los senos debido a los medios de contraste que conllevan.

Cabe destacar que aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 40 años tienen senos densos. Estas mujeres presentan un riesgo 4 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa. La densidad mamaria generalmente se determina mediante una mastografía convencional, sin embargo, organizaciones de salud líderes como el Colegio Americano de Radiología y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres con senos densos se realicen exámenes de detección adicionales, tales como una mastografía contrastada o una resonancia magnética de mama para obtener un diagnóstico preciso. 

El Dr. Juan Alberto Tenorio Torre, director de Enseñanza e Investigación de FUCAM destacó: “La resonancia magnética de mama puede revelar anomalías adicionales que se pasan por alto en la mastografía convencional, mientras que la mastografía contrastada tiene casi los mismos niveles de sensibilidad y especificidad, así como una mayor confianza en los informes”.

Como parte de las iniciativas de Los Contrastes de la Vida, FUCAM realizará mastografías contrastadas de manera gratuita a mujeres con factores de riesgo elevados y mamas densas durante el mes de octubre, de tal forma que se buscará prevenir el desarrollo del cáncer de mama en los casos que sean detectados.

“La cantidad de decesos y casos nuevos que tenemos en nuestro país es un tema alarmante considerando la innovación con la que contamos hoy en día, por ello hemos creado la campaña Los Contrastes de la Vida, para dar a conocer la importancia de los estudios de diagnóstico precisos con los que se cuentan. Dar a conocer estos métodos podría ayudar a cambiar el rumbo del cáncer de mama en el país a mediano plazo. Estamos motivados y convencidos de que podremos lograrlo de la mano de esta iniciativa, así como de nuestros aliados”, concluyó la Dra. Daniela Belmont, gerente médico de radiología de Bayer México.