Riesgos de la Hepatitis C en el Sureste de México En lo que va de 2021 se han aplicado más 12 mil pruebas de detección de Hepatitis C en Chiapas.

En México se cuenta con una tendencia ascendente en la detección del Virus de la Hepatitis C con una tasa promedio anual del 10%, es decir, casi 2 mil casos nuevos cada año.

México, 31 de agosto del 2021. –  Las enfermedades hepáticas son responsables de uno de cada 20 decesos en México, cuya principal causa es el virus de la Hepatitis C; de acuerdo con las cifras más recientes presentadas por el INEGI,  las defunciones por padecimientos del hígado ocupan el sexto lugar entre las principales causas de muerte en el país, así se informó en el marco de la conferencia  “La Importancia de la detección y atención oportuna de personas con Hepatitis C en el Sureste de México”, organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

En Chiapas, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica a la semana 30 de 2021, se habían diagnosticado 36 personas con Hepatitis C, no obstante, por cada caso podrían existir al menos 8 más que aún no han sido detectados.

En los últimos 20 años, el VHC ha tenido una tendencia ascendente con una tasa promedio anual del 10% en el número de detecciones, es decir, casi 2mil casos nuevos cada año. De los cuales, la Organización Mundial de la Salud prevé que un tercio de las personas con infección crónica desarrollará cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular.

“Las formas de transmisión incluyen un contacto con sangre infectada, pero no mediante la convivencia con una persona portadora del virus y la única forma de detectarlo es mediante una prueba de sangre como una acción de autocuidado, muy parecida a la de glucosa y arroja resultados en máximo 15 minutos”. – afirmó el Dr. Carlos Cabrera May, director ejecutivo de la Fundación BAI A.C.

De las 500 mil personas que se estima viven con el virus en el país, una cantidad importante se concentra en el Sureste de México, una zona de mucho interés, por lo que la identificación de pacientes debe realizarse de forma intencionada. “La franja que conforman los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, representa una de las necesidades más importantes de detección en los pacientes que viven con VHC”. – indicó el Dr. Darwin Torres Erazo, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Vigilancia Epidemiológica del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

En el estado de Chiapas, se ha integrado una red de servicios de diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C que en su primera fase atendió a alrededor de 5,400 personas, que recibieron gratuitamente servicios de salud y tratamiento la enfermedad en 2020. Ahora en 2021, la entidad reportó que ha realizado 12 mil pruebas rápidas para la detección del virus y otorgado el tratamiento a las personas que fueron diagnosticadas positivas.

En el estado se cuenta con una red de 15 unidades médicas acreditadas para la realización de pruebas rápidas de VHC en personas mayores de 18 años, las cuales están distribuidas en los 10 distritos de salud de la entidad.

México se une a los objetivos de la OMS para lograr la eliminación del virus que provoca la Hepatitis C para el 2030, es decir, una reducción del 90% de nuevas infecciones crónicas y de un 65% de la mortalidad causada por la enfermedad. Donde, además de la prevención, es muy importante aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento con medicamentos eficaces.

Por ello se invita a la población en general a realizarse la prueba, es gratuita y puede salvar vidas con la canalización necesaria a tratamiento. Puede consultar la grabación de la conferencia en el siguiente link https://we.tl/t-40x8gsFCAy.

Contacto de Prensa

PRP, para la Sociedad Mexicana de Salud Pública

Ana Cureño

//Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla./">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. |m: 55.3570.4790