Zoe roblero y lor protocolos de legalidad del PRD
* El propósito del Sol Azteca es terminar con las desigualdades, corrupción, impunidad y abuso del poder, sostuvo el Senador de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de enero de 2015.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y de su dirigente, Carlos Navarrete, formalizaron un protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política.

Este protocolo interno fortalecerá el proceso para la selección de candidatos y el desarrollo de las campañas que este partido abandera, el cual incluye medidas de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre las candidaturas que se propongan.

“Es propósito del PRD  terminar con las desigualdades, satisfacer las necesidades más apremiantes de la sociedad y combatir la injusticia, la discriminación y el deterioro de los valores sociales y éticos, que han contribuido a generar violencia, delincuencia, corrupción, impunidad, abuso del poder y la barbarie que impera en hechos cada vez más frecuentes en la vida cotidiana de México.”

El protocolo del PRD prevé las siguientes acciones, agrupadas en tres categorías: 1) Prevención 2) Transparencia y rendición de cuentas 3) Control ciudadano.

1. Prevención: En caso de que el CEN tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una o varias acciones u omisiones ilícitas de un político en esta condición —advirtió Robledo—, el partido exigirá que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda. Si dichos servidores públicos se niegan a comparecer de inmediato, el partido procederá a abrir un procedimiento de suspensión de derechos partidarios.

2. Transparencia y rendición de cuentas: A través del "Sistema de transparencia, información y rendición de cuentas públicas" el partido prevé declarar toda la información financiera, patrimonial y de gasto del CEN y de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD. Además, el partido declaró como información pública todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos directivos del PRD, y que sea obligatoria la declaración patrimonial anual de todas las "personas políticamente expuestas" del partido del sol azteca.

Rumbo a las elecciones de 2015, el PRD solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que administre todos los recursos públicos de las campañas federales, y de las estatales por parte de los órganos electorales de los estados.

3. Control Ciudadano: El PRD determinó crear la "Página nacional de transparencia" para construir un "Sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular", a fin de verificar su reputación social y política. Los datos aportados por los ciudadanos a través del Sistema serán utilizados para determinar la postulación o no de una persona a un cargo de elección popular, previa garantía de legalidad y audiencia.

Finalmente, el legislador chiapaneco afirmó que los políticos deben dejar de ser una carga para la sociedad mexicana y actuar por un deber ético o por instinto de supervivencia: “Hay que impedir que las libertades sigan tutelando la impunidad, empecemos ya”.