tuits1 Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Dos presentadores de televisión revelaron hoy que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político, lo que constituye una violación de la Ley.

El sábado 6 y el domingo 7 de junio, celebridades del medio de la farándula y el deporte llamaron a votar por el Partido Verde desde sus cuentas de Twitter. Algunos borraron sus mensajes, otros rechazaron la publicación en sus cuentas y unos más confirmaron que lo hicieron conscientemente.

El conductor de Fox Sports Jean Duverger dijo la mañana de este martes a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio, que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde.

“A mí no me habló nadie del Partido Verde Ecologista, que yo sepa o que yo pueda reconocer un nombre. Eso lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad, es que me hablaron cuatro o cinco veces de diferentes ‘agencias’, y lo pongo entre comillas por que es gente que yo no conozco [...]. Me habló gente que no conozco y que me decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un mensaje muy humanista”, reveló Duverger esta mañana, quien rechazó la propuesta.
El presentador deportivo dijo que “conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero”.

Afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits. “La última semana fue más intenso [...]. Fue donde me hicieron las propuestas más caras”, aseguró.

La conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró este día en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta el texto.

“Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!”, fue el tuit que la agencia publicó en la cuenta de Sainz”.
La conductora relató que una agencia le hizo una propuesta para que tuiteara a favor de la educación y de la salud. Dijo que a ella le informaron que se trataba de una campaña  para “fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes”.

“Digo, ah, pues está padre, adelante. Cuál va siendo mi sorpresa al verlo. Les hablo y les digo: ¿Qué demonios pusieron? Y ellos dijeron: ‘Es que autorizaste…’. Y les dije: No, no, no, no. Si tú me hubieras dicho que quien te lo pedía era un partido político, olvídalo. Aquí yo me sentí muy mortificada, porque aparte ni al Verde le voy. Nunca me he declarado partidista”, relató Sainz, quien además dijo que este lunes terminó la relación profesional con esa agencia.
A la par de de las revelaciones hechas por Duverger y Sainz, la plataforma de denuncias ciudadanas MéxicoLeaks, a la cual están suscritas diversos medios y organizaciones de periodistas, publicó en su cuenta de Facebook una lista con los nombres de conductores que habrían recibido pagos para tuitear a favor del Partido Verde.

“Nos llega a la redacción denuncia de lo que Prensa Danna pagó a cada celebridad por tweet con apoyo al PARTIDO VERDE ECOLOGISTA. Cada tweet se pagó en 600 mil pesos”, publicó la plataforma junto al listado en el que destacan el técnico de la Selección Nacional Miguel Herrera,  los futbolistas Oribe Peralta y Marco Fabian, así como la conductora Andrea Legarreta y la actriz Ninel Conde, entre otros.

En respuesta, la agencia Prensa Danna emitió un comunicado firmado por Danna Vázquez en el que se precisan “las especulaciones en medios y redes sociales sobre una presunta campaña pagada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diversas celebridades con las que trabajado”.

Danna Vázquez tiene en su cartera, entre otras muchas personalidades, a Sofía, la hija de la Primera Dama Angélica Rivera y el Presidente Enrique Peña Nieto.

SinEmbargo contactó la oficina de Danna Vázquez sin éxito. No ofreció su versión.

“A título personal puedo aclarar que no fue gestora ni beneficiaria de pago alguno. Encuentro desafortunado para la libertad, que debe ser condición de toda democracia que la expresión de afinidades políticas pretenda ser castigada incluso en instancias (y personas ) para las que la Ley no contempla regulación ni penalidades”, dice la carta. “Ofrezco una disculpa su mis tuits (o los de cualquier artista con los que yo colaboro) hirió la sensibilidad de cualquier elector mexicano”.

En octubre pasado, una cuenta de Facebook de Belinda, actriz que es manejada por la agencia de Danna Vázquez, fue utilizada para difundir información difamatoria en contra de directivos de SinEmbargo durante tres días. Una cuenta tomada por cyberpiratas puede ser recuperada en horas, de acuerdo con información que este medio digital obtuvo de Facebook.

Hasta el momento, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han guardado silencio. No se ha dicho si procederán contra el Partido Verde, los artistas involucrados y la representante señalada por MéxicoLeaks.