En 2020 se diagnosticaron 6,955 casos nuevos de leucemia en México En la 5ª edición del Congreso Iberoamericano de Neoplasias (CIeLO) se presentaron avances para enfermedades onco-hematológicas.

De acuerdo con GLOBOCAN, la leucemia se encuentra entre los diez primeros cánceres con mayor incidencia y mortalidad en México.

Ciudad de México a 21 de abril de 2021.- En el marco de la 5ª edición del Congreso Iberoamericano de Neoplasias Linfoproliferativas (CIeLO), ponentes nacionales e internacionales se reunieron a discutir y dar a conocer las novedades y avances para enfermedades onco-hematológicas, como la leucemia, que, de acuerdo con GLOBOCAN, en 2020 se diagnosticaron 6,955 casos nuevos de esta enfermedad y fallecieron 4,786 personas por la misma, siendo así de los diez primeros cánceres con mayor incidencia y mortalidad en México.

Una de las variantes, la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), es una enfermedad sanguínea, que afecta a las células llamadas linfocitos B y es la más común en adultos entre los 64 a 70 años a nivel mundial y la menos frecuente de su tipo entre mexicanos. Dado el rango de edad en la que se presenta, la mayoría de las personas diagnosticadas con LLC también padecen alguna comorbilidad, las principales siendo las enfermedades cardiovasculares y degenerativas que afectan directamente el pronóstico de la enfermedad, así como la efectividad de las terapias recibidas para el manejo de la enfermedad.

El doctor Oscar de Jesús Pérez, especialista en hematología, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y jefe del servicio de Hematología en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí, mencionó que “La Leucemia Linfocítica Crónica se identifica principalmente mediante una citometría hemática ya que alrededor del 70 al 80 por ciento de las personas no presentan ningún cuadro clínico de la enfermedad. Usualmente, tras diagnosticar la enfermedad, es necesario valorar la edad de la persona para poder abordar el tratamiento adecuado, sin embargo, gracias a los avances en terapias innovadoras cada vez hay más opciones que permiten a las personas con leucemia tener un mejor pronóstico.”

La LLC es una enfermedad muy difícil de tratar, sin embargo, dados los avances de la ciencia y la tecnología se ha logrado la evolución de su tratamiento. El propósito de las diversas opciones que han existido para atender cualquier neoplasia oncológica es combatir la enfermedad y a lo largo del tiempo, y gracias a la innovación, las terapias continúan evolucionado y revolucionando la progresión de la enfermedad y mejoría de las personas.

“Dado que la mayoría de las personas con Leucemia Linfocítica Crónica, por el rango de edad, tienen alguna comorbilidad, al momento de abordar el padecimiento, se debe considerar los tratamientos adecuados para disminuir el riesgo de afectaciones cardiacas y evitar complicaciones de la enfermedad que pongan en riesgo su vida. El objetivo del congreso es poder ofrecer y discutir las mejores alternativas y avances que nos permiten cada año mejorar significativamente la calidad de vida y sobrevida de las personas con enfermedades onco-hematológicas” mencionó la doctora Margarita Rodríguez Mejorada, especialista en hematología egresada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y Secretaria Académica del Colegio Mexicano de Hematología y organizadora del Congreso Iberoamericano de Neoplasias Linfoproliferativas (CieLo).

Para finalizar, el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México comentó “Los avances presentados de nuestra terapia durante el congreso demuestran el compromiso de AstraZeneca en seguir la ciencia para entender el cáncer y sus complejidades, descubrir, desarrollar y proporcionar terapias que sean líderes en el cambio dentro de la oncología y sobre todo, redefinir el manejo del cáncer en México para transformar el curso de la enfermedad y mejorar la vida de las personas.”