1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Primera Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común Ciudad de México, a 20 de abril de 2021.- Como una muestra del buen estado que mantiene la relación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana, fue celebrada la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas de Interés Común entre ambos países el 20 de abril de 2021.

La delegación dominicana estuvo presidida por el Viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José Julio Gómez Beato; mientras que la delegación mexicana fue presidida por el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zuñiga.

Durante la inauguración, la delegación mexicana dio la más cordial bienvenida a la delegación dominicana y resaltó que este encuentro representa una oportunidad para fortalecer el diálogo entre dos países que por 133 años han desarrollado una afinidad de intereses, resaltando que en la actualidad México despliega una política exterior prioritaria hacia los países del Caribe, como lo es la República Dominicana.

Por su lado, la delegación dominicana agradeció la cordialidad y excelente disposición de la Cancillería mexicana para llevar a cabo este encuentro, evidenciando las excelentes relaciones entre la República Dominicana y México.

Ambos países resaltaron la trascendencia del diálogo político entre los dos países y las coincidencias que se ponen de manifiesto en los consensos alcanzados en los foros regionales y multilaterales; reiteraron la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible para el bienestar de nuestros pueblos, así como para la integración latinoamericana y caribeña.

México y República Dominicana reiteran su firme respaldo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de diálogo y concertación política por excelencia de la región de América Latina y el Caribe, articulador de consensos y posiciones comunes, espacio de convergencia de intereses compartidos y acciones colectivas. Asimismo, expresan su respaldo a la ejecución del Plan de Trabajo de la CELAC 2021, propuesto por la Presidencia Pro Témpore 2021, ostentada por México, y adoptada por unanimidad por la membresía, frente a desafíos comunes como la pandemia derivada por la COVID-19.

Asimismo, la delegación dominicana manifestó la importancia de la Secretaría Iberoamericana, de la cual asumirá la Secretaría General Pro-Tempore en el marco de XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en el Principado de Andorra, el día 21 de abril del presente año, donde se comprometerá a trabajar por una Iberoamérica justa y sostenible.

México y República Dominicana reiteran su respaldo al Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, como foro que profundiza el diálogo político, promueve posiciones conjuntas, fortalece la cooperación, fomenta el desarrollo y la integración económica, comercial y de inversión entre los países mesoamericanos.

México y República Dominicana refrendan su compromiso con el fortalecimiento de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y su interés de redoblar esfuerzos en las áreas prioritarias de reducción de riesgo de desastres, transporte, turismo sustentable, comercio y uso sostenible del Mar Caribe. Ambas delegaciones se congratulan por los esfuerzos realizados por República Dominicana durante su gestión como Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros y reiteran el apoyo a México, que asumirá está responsabilidad en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, a celebrarse el próximo 27 de mayo.

Coincidieron en la necesidad de proseguir los esfuerzos para brindar apoyos ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19. En tal virtud, la República Dominicana agradeció al gobierno mexicano, la oportuna cooperación proporcionada mediante la donación de insumos médicos y dos ventiladores de fabricación nacional para la atención de pacientes del coronavirus.

Las partes renovaron su buena voluntad de seguir impulsando este tipo de encuentros, en aras de fortalecer las relaciones económicas y comerciales, en el contexto de una sólida relación bilateral que redunde en beneficios mutuos.

Ambos países se comprometieron a coordinar respuestas comunes y eficaces para enfrentar los nuevos retos migratorios, en consonancia con las normativas nacionales, armonizando dichas respuestas al desarrollo nacional, y considerando siempre la garantía de los derechos humanos del migrante.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) manifestó su amplia disposición para compartir sus experiencias con el Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), en materia de vinculación con la diáspora y la protección de sus connacionales en el exterior.

Al revisar los avances en los programas de cooperación bilateral, las partes manifestaron su intención de continuar impulsando cada una de las iniciativas de la cooperación técnica, científica, educativa y cultural, las cuales se desarrollan exitosamente, en beneficio de ambas naciones. En ese sentido, acordaron celebrar en el segundo semestre de este año, la evaluación de los avances del Programa de cooperación técnica y científica que permitirá monitorear los resultados obtenidos de su aplicación.

En el marco del Memorándum de Entendimiento en colaboración académico-diplomática entre ambas Cancillerías, destaca el alto nivel de participación de integrantes del Servicio Exterior dominicano en el Curso de Política Exterior para diplomático(a)s de América Latina y el Caribe impartido por el Instituto Matías Romero, siendo el país caribeño con mayor presencia en el programa. Asimismo, sobresale la continua comunicación entre las academias diplomáticas de ambos países. Las partes expresan interés en continuar fortaleciendo la cooperación en este rubro.

Ambas Delegaciones expresaron su solidaridad al pueblo y gobierno de San Vicente y las Granadinas, que se ha visto afectado por la erupción del volcán La Soufrière, desde el pasado 9 de abril.

Los trabajos de Ia Primera Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas de Interés Común, se desarrollaron conforme la Agenda que está incorporada como ANEXO I del comunicado. La lista de los participantes de cada una de las delegaciones se presenta como ANEXO II.

Emitido en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, y en Santo Domingo, República Dominicana, el martes 20 de abril de dos mil veintiuno.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021