Más de 30,000 personas en México ya renunciaron al cigarro; ésta es la obra de arte que lo celebra Actualmente existen alternativas de consumo de tabaco sin humo.

15 millones de fumadores en México esperan tener acceso a mejores alternativas de consumo de tabaco.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2021.- El fotógrafo Alfredo Blásquez y Philip Morris México (PMM) inauguraron una instalación artística al aire libre entre Plaza Carso y el Museo Soumaya. La obra está compuesta por más de 10,000 encendedores reciclados y celebra a las personas que renunciaron al cigarro y eligieron alternativas de consumo de tabaco sin fuego y sin humo.

Actualmente, más de 30,000 mexicanos han optado por abandonar el cigarro tradicional y modificar su hábito con mejores alternativas. Una de estas opciones es IQOS, dispositivo electrónico que calienta tabaco en lugar de quemarlo y que, a diferencia de los vapeadores, usa tabaco real para una experiencia similar al cigarro, pero con una exposición mucho menor a los tóxicos del humo.  

“La meta de Philip Morris México es conseguir un futuro sin humo y reducir la cantidad de fumadores de cigarro tradicional, esta es la inspiración detrás de la obra. La instalación busca sensibilizar a la población sobre nuestro estilo de vida, ya que una vez que una persona deja atrás este hábito también deja de usar encendedores y por ende se reduce el desecho de plástico en la naturaleza”, afirmó Alfredo Blásquez. 

Sin duda la mejor opción para los 15 millones de fumadores en México siempre será dejar el hábito por completo. IQOS es una opción para los fumadores adultos que desean continuar consumiendo tabaco, pero sin la exposición al humo. Si bien es cierto que no es un producto libre de riesgo, su uso implica una enorme diferencia respecto a seguir fumando cigarros tradicionales: al eliminar la combustión se reduce significativamente la exposición a los tóxicos presentes en el humo del cigarro.

“Cada fumador tiene en sus manos la oportunidad de elegir un cambio y dejar para siempre este hábito”, agregó el fotógrafo mexicano durante la inauguración.

La recolección de encendedores fue posible gracias a la Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), que apoya a niños en extrema pobreza y de la cual Blásquez forma parte. Padres de familia de los infantes beneficiados colaboraron con la recolección de las más de 10,000 piezas. que constituyen la obra, mismas que fueron desmanteladas y separadas de sus materiales no reciclables.

“En Philip Morris México estamos de acuerdo con las autoridades en que el objetivo debe ser terminar por completo con los cigarros y, por ello, hemos invertido significativamente para sustituirlos por mejores alternativas. El siguiente paso para avanzar en esta meta es que los fumadores adultos cuenten con información objetiva para tomar sus decisiones de consumo, y que los productos alternativos estén al alcance de los fumadores adultos en el marco de un mercado transparente y regulado. Por ello, exhortamos a las autoridades a establecer un diálogo incluyente e informado con base en la ciencia y no en ideologías y, sobre todo, pensando en beneficio tanto de quienes fuman como de quienes no lo hacen”, puntualizó Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos en Philip Morris México.

La instalación estará ubicada en las afueras del Museo Soumaya y Plaza Carso (CDMX) a partir del 8 de febrero. Dada la contingencia y la importancia de quedarnos en casa para cuidarnos todos, te invitamos a visitarla en la galería digital de IQOS México.

Acerca de Philip Morris International (PMI)

Philip Morris International (PMI) está liderando una transformación en la industria tabacalera para crear un futuro libre de humo y, en última instancia, reemplazar los cigarrillos por productos libres de humo en beneficio de los adultos que de otro modo seguirían fumando, la sociedad, la compañía y sus accionistas. PMI es una compañía tabacalera internacional líder, dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos, así como productos libres de humo y dispositivos y accesorios electrónicos asociados, y otros productos que contienen nicotina en mercados fuera de los Estados Unidos.

PMI está construyendo un futuro en una nueva categoría de productos libres de humo que, si bien no están libres de riesgos, son una opción mucho mejor que seguir fumando. A través de capacidades multidisciplinarias en el desarrollo de productos, instalaciones de última generación y fundamentación científica, PMI tiene como objetivo garantizar que sus productos libres de humo cumplan con las preferencias de los consumidores adultos y los rigurosos requisitos regulatorios. El portafolio de productos IQOS libres de humo de PMI incluye productos que calientan y no queman y productos de vapor que contienen nicotina. Al 30 de septiembre de 2020, PMI estima que aproximadamente 11,7 millones de fumadores adultos en todo el mundo ya han dejado de fumar y han cambiado al producto que calienta y no quema de PMI, disponible para la venta en 61 mercados en ciudades clave o a nivel nacional, bajo la marca IQOS. Para obtener más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.