La CELAC promueve la solidaridad y el acceso equitativo a vacunas e insumos para hacer frente al Covid-19 La reunión fue encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard y contó con la participación del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Tuvo como objetivo principal estrechar la comunicación de la región con la OMS, así como conocer de primera mano los resultados alcanzados por el Acelerador ACT (ACT-A).

Ciudad de México, 4 de febrero de 2021.- El Gobierno de México, en su calidad de Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), participó en la reunión ministerial “Promoviendo el acceso equitativo a las herramientas COVID-19 en América Latina y el Caribe a través del Acelerador ACT”, con la participación y apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión se desarrolló en formato virtual y fue encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Contó con la participación del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne; el Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Noruega y copresidente del Consejo Facilitador del Acelerador ACT, Aksel Jakobsen; la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el Coordinador Nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama Pérez; y directores de los principales organismos internacionales que conforman el mencionado Acelerador.

En la reunión participaron ministros de salud y de finanzas de los países de América Latina y el Caribe, y tuvo como objetivo principal estrechar la comunicación de la región con la OMS, así como conocer de primera mano los resultados alcanzados por el Acelerador ACT (ACT-A), alianza convocada por la OMS desde abril de 2020. Se discutieron los retos prevalecientes y la forma de incentivar la cooperación regional para cumplir las metas de esta herramienta, sin dejar a nadie atrás. Es importante recordar que el ACT-A ha sido motor de una cooperación global para desarrollar vacunas efectivas, identificar tratamientos y otras herramientas que permitan hacerle frente de manera efectiva al COVID-19, dentro de las que se encuentra el mecanismo Covax.

Durante la reunión se señaló que se requieren 27 mil millones de dólares en 2021 para alcanzar los objetivos del ACT-A y que deben buscarse mecanismos novedosos de financiamiento, con el involucramiento del sector privado. Además, se destacó la lamentable pérdida de vidas humanas y la afectación a la economía global, que se contrajo 4.4% en 2020 y se contraerá 5.2% en 2021. Se afirmó que destinar recursos al Acelerador no solo contribuye a preservar la salud de las personas, sino que también hace sentido económico al facilitar la reactivación económica mundial.

Los ministros y altos funcionarios de la CELAC reconocieron el papel de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como los importantes resultados obtenidos hasta ahora por el ACT-A. Reiteraron su compromiso con el acceso equitativo global a las herramientas de salud para enfrenar la COVID-19 y la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que puedan retrasar el acceso oportuno a éstas, particularmente en la región de América Latina y el Caribe. Finalmente, coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con la OMS, la OPS y el Acelerador para superar la crisis, salvar vidas y comenzar la recuperación económica lo más pronto posible.

La CELAC es el foro más representativo de la región y el único que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio de diálogo político y cooperación por excelencia para atacar los problemas y desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.