IEPC RegistroMigrantesOK El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cerró, con histórica cifra, el plazo para solicitar la inscripción en la lista nominal de electores chiapanecos residentes en el extranjero, con  17 mil 573 solicitudes registradas en el sistema; Ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto, vía electrónica, para elegir  la fórmula de Diputados Migrantes que los represente en el Congreso del Estado.

El periodo para votar en la elección del Diputado Migrante concurrirá del 5 al 19 de julio y podrá realizarse desde cualquier lugar fuera del país, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide la lista nominal de electores solicitada, lo cual será de manera fácil, segura y confidencial.

“Hemos superado la suma de solicitudes de la elección pasada del 2012, donde se lograron mil 200 registros y hoy hemos alcanzado las 17 mil 573 solicitudes. Esto es un aporte para el fortalecimiento de la democracia, ya que nuestros paisanos que viven en el extranjero podrán hacer valer su derecho al libre sufragio”, señaló María de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidente del IEPC.

En otro orden de ideas y en el marco de la conmemoración del 90 aniversario del voto de la mujer en Chiapas, María Magdalena Jiménez Jiménez y Jorge Alejandro Sánchez Flores, presentaron su libro: “Mujeres. Su dinámica histórica en Chiapas”, que es un compendió de hechos históricos de Mujeres que son dignas representantes de nuestro estado; luchadoras sociales, periodistas, escritoras, educadoras, cada una con su respectivos talentos, que han aportado al desarrollo social, político y cultural de Chiapas.

Al respecto, la Consejera Presidente dijo: “Son 51 mujeres que llenan de luz las páginas del libro que hoy nos reúne. Se trata de una obra que requirió de muchas horas de trabajo, de esfuerzo e imaginación, en fin,  una obra que habrá de perdurar en la memoria colectiva de las y los chiapanecos”.

Cabe destacar que en la presentación del libro estuvieron presentes algunas de las mujeres referidas en las páginas del libro, como: Elvira Villafuerte Blanco, educadora de trascendencia nacional; Socorrito Carranco, enfermera que, además, participó en la producción de las radionovelas “Simplemente María “ y “Capitán Misterio”; Violeta Pinto, promotora cultural, así como, Socorro Trejo, poeta de gran trayectoria en nuestro estado.

Asimismo, el evento contó con la presencia del C. Arturo Cal y Mayor Nazar, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; representantes de Partidos Políticos acreditados ante este órgano local, Asociaciones Culturales Independientes e invitados especiales.