1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

Inclusión financiera, clave para refugiados Por Matin Tamizi, CEO de Cuenca

Salir del país de origen, buscando mejorar las condiciones de vida, siempre es una decisión compleja y llena de retos, uno de ellos es la posibilidad de acceder a una cuenta bancaria, requisito fundamental para buscar trabajo. Esta situación se complica más en el entorno en que nos encontramos, debido a los distintos obstáculos durante este periodo de contingencia, como los riesgos sanitarios de asistir a una sucursal física. Por ello, en el marco del Día Mundial de los Refugiados, recalcamos la importancia de ofrecer servicios financieros digitales que sean realmente accesibles para todos en cualquier lugar y momento, y así fomentar la inclusión de este sector de la población.  

Según la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), de enero a mayo de este año, 19 mil 211 personas solicitaron la condición de refugiados en México y, de acuerdo a datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de las 6 mil 700 personas refugiadas que ha ayudado a integrar de manera eficaz en distintas ciudades, el 50% está en edad laboral, contribuye a la economía formal y requiere de servicios financieros. 

Carecer de toda la documentación requerida por algunas instituciones para comprobar su identidad, es una de las principales limitantes para ellos al querer abrir una cuenta de banco, lo que reduce los esfuerzos para lograr su integración financiera. En este sentido para las Fintech, como nuevos jugadores en el sector, es importante proporcionar alternativas más efectivas que el efectivo, que comprendan las necesidades de este segmento de la población y que contribuyan a su autosuficiencia y resiliencia económica. 

Estas alternativas deben estar encaminadas a implementar soluciones a largo plazo para los refugiados; en Cuenca apostamos por facilitar su acceso al mundo financiero, al permitir abrir una cuenta digital en menos de cinco minutos con la opción de ingresar, como identificación oficial, la tarjeta de residencia para extranjeros o la matrícula consular -en el caso de mexicanos que carezcan de algún otro documento-.

De esta forma, eliminamos una barrera y fomentamos que más personas viviendo en México, puedan recibir un servicio estándar de alta calidad, con los beneficios de una cuenta digital, como el acceso rápido y sencillo, métodos de pago más eficientes y seguros, oportunidad de realizar transferencias 24/7 y la posibilidad de poder manejar sus finanzas con la seguridad de estar respaldados por un equipo en todo momento.  

En los últimos tres meses hemos comprobado que el mundo digital es vital para abrir nuevas vías para la inclusión financiera y cada vez debemos apostar más por acciones que la fomenten. Hablar de inclusión implica dar soluciones para todo el abanico de sectores desatendidos, estamos en el mejor momento para mostrar cómo la tecnología es una aliada clave para apoyar la integración de sectores vulnerables en distintos ámbitos, incluido el financiero, para el beneficio de toda la sociedad.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

convocatoria up 2019