Donación de ventiladores para el tratamiento del COVID-19 por parte de BBVA México y Grupo México A la fecha se han recibido 3,289 ventiladores: 2,241 desde Estados Unidos y 1,048 procedentes de China.

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2020.- El día de hoy en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la donación de ventiladores para el tratamiento del COVID-19, por parte de las empresas BBVA México y Grupo México. Esta acción forma parte de la estrategia entre el sector privado y el sector público, en el marco de la iniciativa global “Juntos por la Salud”, que busca equipar a los hospitales del país con los elementos necesarios para la atención de pacientes, así como brindar equipo de protección personal para el personal de salud en la primera línea de defensa contra la pandemia.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con las atribuciones establecidas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SRE ha coordinado la proveeduría de insumos médicos provenientes del extranjero que el sistema de salud identifica y adquiere. Como parte de estas labores el día de hoy se presentó la donación de 1000 ventiladores de soporte respiratorio por parte de BBVA México, mismos que llegaron en semanas recientes, y 548 ventiladores de distintos tipos donados por Grupo México; de los cuales 48 llegaron el pasado 12 de mayo por medio del puente aéreo México-China operado por Aeroméxico, y 500 el día de ayer desde Chicago. En total, a la fecha se han recibido 3289 ventiladores: 2241 de ellos desde Estados Unidos, en dos vuelos provenientes de Nevada, uno de Chicago; y 1048 procedentes de China.

Durante el evento, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon agradeció la colaboración de la iniciativa privada en esta emergencia sanitaria y habló de la relevancia de la solidaridad entre las naciones en momentos de urgencia. Por su parte la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, destacó el papel de la cooperación internacional y multilateral para coordinar las acciones conjuntas entre las naciones en momentos de crisis y detalló la gran coordinación que ha habido a partir de la instalación del puente aéreo México-China.

Participaron también David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Eduardo Osuna Osuna, presidente de la Fundación BBVA; y Lourdes Aranda Bezaury, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo México. Con apego a las normas de sana distancia, el acto fue realizado con los funcionarios estrictamente indispensables y en un espacio abierto.

Con la llegada de estos insumos médicos para los pacientes con síntomas severos, México expande su infraestructura de salud, y en coordinación con la estrategia del distanciamiento social del Consejo General de Salud, atiende de la manera más adecuada los efectos más graves de la pandemia como lo es evitar la saturación hospitalaria.

La SRE agradece a las empresas donantes esta relevante aportación para el bien de nuestra población y pone a disposición del sector salud los insumos médicos para su mejor aprovechamiento. Todos los insumos cuentan con los certificados de los estándares internacionales más altos y la vigilancia de Cofepris y la información de las donaciones puede ser consultada en apego a la normatividad nacional de transparencia.