Los maestros y la nueva dinámica en la educación La educación en todo el mundo ha tenido que ser modificada y adecuada a un nuevo orden, la comunidad académica; padres, alumnos y maestros cambiaron las aulas por sus hogares.

Actualmente casi la mitad de los mexicanos interesados en estudiar prefieren hacerlo online

Aprender inglés es mucho más que hacer exámenes y conseguir una nota. Se trata de tener la seguridad en sí mismo para poder comunicarse y disfrutar de experiencias y oportunidades que acompañarán toda la vida.

México, 14 de mayo de 2020. Ante una situación inesperada como el COVID-19, la educación no sólo en México sino en todo el mundo, ha tenido que ser modificada y adecuada a un nuevo orden, la comunidad académica; padres, alumnos y maestros cambiaron las aulas por sus hogares, los horarios y las dinámicas son diferentes, las plataformas digitales y las apps ahora son herramientas de la vida diaria.

En el panorama actual, la educación en línea ha cobrado relevancia, los esfuerzos de las tres áreas de la comunidad educativa participan activamente, pues actualmente casi la mitad de los mexicanos interesados en estudiar prefieren hacerlo online, por ello Cambridge Assessment English ha desarrollado una serie de  Webinars de acceso gratuito, creados por expertos a nivel mundial para ayudar a los maestros en su capacitación constante, como lo requiere esta profesión.

La nueva dinámica no desplazará a los docentes en la enseñanza de idiomas ni en otras áreas de conocimiento, pues el papel de los educadores es esencial en el acompañamiento; “Los profesores en todo el mundo, necesitamos recursos y nuevas habilidades para afrontar los retos, pues el éxito en la enseñanza en línea dependerá principalmente de nuestra capacidad de involucrar a nuestros alumnos de manera que formen fuertes lazos en una comunidad de aprendizaje compartida, de modo que la distancia física no importe demasiado”, explicó Rosalía Valero, Directora de Desarrollo Estratégico de América de Cambridge Assessment English.

Las aplicaciones y los recursos digitales, hoy se convirtieron en el compañero ideal para los profesionales de la educación, por ello en Cambridge, ha diseñado algunas de vital utilidad, como Write&Improve, plataforma que funciona por medio de inteligencia artificial, y que ayuda a revisar la ortografía, vocabulario y gramática, dando retroalimentación en segundos y, que además, cuenta con la opción de Class View para que los maestros puedan asignarles tareas a sus estudiantes, revisarlos de una manera práctica y dar feedback personalizado.

En estos momentos, cobra importancia los enfoques sobre educación para la vida, los alumnos ya no dependen sólo de lo que se les enseña en el salón de clases, a través de las tecnologías interactúan con contenidos y personas en todo el mundo, he aquí la importancia del manejo del inglés, ante la necesidad de procesar la gran cantidad de información e ingreso a plataformas, no conocer el idioma limita el acceso al conocimiento.

Aprender inglés es mucho más que hacer exámenes y conseguir una nota. Se trata de tener la seguridad en sí mismo para poder comunicarse y disfrutar de experiencias y oportunidades que acompañarán toda la vida.

Los maestros hoy más que nunca necesitan de un soporte para combinar sus habilidades como docentes con la tecnología, entendiendo la necesidad de apoyo Cambridge Assessment English ha consolidado una amplia gama de recursos a través de un Teacher Support Pack, donde cualquier profesor puede acceder rápidamente a  materiales innovadores  que permitan acompañar a los estudiantes en la rápida adaptación a las nuevas formas de enseñanza.

Finalmente, Rosalía Valero añadió que, “Se debe comprender que la recuperación de la normalidad educativa no será rápida. Muchas cosas cambiarán, por lo que los maestros se volverán expertos en comunicación online, redes sociales, echarán mano de todas sus habilidades para que, de manera no presencial, los alumnos se sientan guiados y apoyados, será un trabajo conjunto con los padres de familia, para convertir la situación actual en una oportunidad de crecimiento y adaptación”.

Para ser parte de la comunidad Cambridge Assessment English y tener acceso a todos los recursos e interactuar con profesionales de la educación se puede visitar: www.cambridgeenglish.org/latinamerica, o en Facebook e Instragram @CambridgeEnglishLatinAmerica