1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Canje de armas, caso exitoso en Chiapas: Zoé Robledo 

* El legislador chiapaneco destacó la pertinencia del programa implementado en el estado como medida para combatir el comercio ilegal y reducir los índices delincuenciales y de accidentes

México, DF. 13 de enero de 2015.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, denunció que en los últimos años han ingresado ilegalmente a México suficientes armas de fuego para dotar a 11.5 por ciento de la población del país, casi 13 millones, las cuales han conformado el arsenal que la delincuencia organizada y la común han empleado para confrontar al Estado mexicano.

Recordó que en 2013, el Senado de la República aprobó la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas —el cual entró en vigor en diciembre del año pasado— con el propósito de dar un paso concreto para detener el abastecimiento de armamento que ha sumido en el miedo, la indignación y la rabia a todo el país.

En trabajo conjunto con la senadora Angélica de la Peña, coincidieron que el gobierno mexicano ha sido incapaz de disminuir el número de armas traficadas en nuestro país, como los lanzamisiles, granadas de fragmentación, fusiles de francotirador calibre 50, los conocidos ‘cuernos de chivo’ que entran por nuestras fronteras sin autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Robledo afirmó que el crecimiento exponencial de este tráfico, que penosamente coloca a México entre los primeros cinco lugares a nivel mundial, se encuentra en el fracaso de la estrategia para atacar la red de financiamiento y la corrupción de las autoridades en los puntos de ingreso.

“Evidentemente las autoridades no han fortalecido los canales de colaboración e intercambio de información con otros gobiernos e instancias internacionales, imprescindibles cuando se trata de delincuencia organizada transnacional con ventas cercanas a los 130 millones de dólares anuales en México y a nivel mundial superan los 2 mil 200 millones de dólares.”

Agregó que entre las obligaciones del Estado mexicano, al ser firmante del Tratado sobre el Comercio de Armas, está instrumentar un sistema nacional de control y regular transferencias internacionales, incluida importación, exportación, tránsito y corretaje de armas pequeñas y ligeras, así como municiones.

Zoé Robledo reconoció que un caso exitoso en Chiapas es el programa denominado “Canje de Armas” que pretende reducir la posesión, venta y compra de armas ilegales y que los jóvenes no formen parte de la delincuencia organizada.

A cambio de dinero en efectivo o en especie, los ciudadanos pueden canjear las armas de fuego en distintas regiones del estado, con lo que dijo también se ayuda a disminuir los accidentes en las viviendas ocasionados por menores que toman las armas de fuego que tienen a su alcance.

“Es necesario enfatizar que un elevado porcentaje de las muertes por arma de fuego son a causa de incidentes provocados por menores de edad, que al tener en sus manos un arma de fuego, es accionada accidentalmente, ocasionando el deceso o padecimiento físico permanente de alguna persona, lo que acarrea problemas legales”, finalizó.