1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Urgente intensificar campañas contra la violencia intrafamiliar: causa en común Ciudad de México, 31 de marzo de 2020.- Debido al aislamiento social que se vive como consecuencia del COVID-19, Causa en Común urgió a los tres niveles de gobierno a intensificar sus campañas de concientización sobre la violencia intrafamiliar, así como promover la denuncia a fin de que se le dé seguimiento formal.

De acuerdo con un comparativo realizado por Causa en Común entre el primer bimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, el número de investigaciones por el delito de violencia en el hogar aumentó un 16% al pasar de 28,895 a 33,645 casos a nivel nacional, con un promedio de 561 investigaciones diarias.

La organización detalló que en el mismo periodo el número de llamadas al 911 aumentó un 7%, con un promedio de 1,756 denuncias telefónicas cada día.

La mayor parte de las entidades del país han registrado aumentos en este delito. Solamente Yucatán e Hidalgo han reportado una reducción en los casos. Sin embargo, advirtió que pese a que la violencia familiar es uno de los principales delitos del país -con una de cada 10 carpetas de investigación iniciadas- las cifras reales de violencia familiar son mucho más altas.

María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, calificó como grave el sub-registro que existe de la violencia familiar en el país y como ejemplo puso los casos de Tlaxcala, que sólo dio a conocer cinco investigaciones, y Tabasco, que reportó 75 llamadas de emergencia por este delito: “Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo ofrecen información de las investigaciones, sin desagregar los datos para informar del número total de víctimas de cada caso”.

Morera propuso que se brinde capacitación urgente a los elementos de seguridad pública, a fin de que sepan atender este tipo de emergencias “en un contexto como el que México está viviendo, donde mujeres y menores de edad pasan tiempo en su casa rodeada de sus posibles agresores”.